Abogado de Diego Cadena dijo que las pruebas de la Fiscalía no son suficientes ni siquiera para haberle imputado cargos.
Abogado de Diego Cadena dijo que las pruebas de la Fiscalía no son suficientes ni siquiera para haberle imputado cargos.
Foto: Colprensa
6 Ago 2020 06:52 PM

Soborno a testigos: Juez impuso detención domiciliaria contra Diego Cadena

Jenny
Rocio Angarita
Existen indicios del ofrecimiento de dineros y ayudas jurídicas para testificar contra el senador Iván Cepeda.

El juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, impuso medida de aseguramiento, con detención domiciliaria, contra el abogado Diego Cadena, por la aparente manipulación de testigos para obtener declaraciones contra el senador Iván Cepeda y a favor del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez.

Por considerar que existe inferencia razonable sobre la supuesta la comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en contra de los dos abogados.

Según el juez, las pruebas presentadas por la Fiscalía, demostrarían que el abogado Diego Cadena habría ofrecido 200 millones de pesos al exparamilitar recluido en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca), Carlos Enrique Vélez, conocido como ‘Víctor’, para que firmara cartas en las que declaraba contra el senador Iván Cepeda y favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

De acuerdo con los argumentos del juez, hubo pagos de dineros que fueron sustentados por la defensa de los abogados Cadena y Salazar Cruz, que fueron considerados como viáticos y ayudas humanitarias que nunca existieron, pues no se entregaron soportes de quien se estaba movilizando.

“Nadie justificó los traslados, es decir, no hubo ayudas humanitarias ni viáticos o fueron fantasma”, señaló.

Entre tanto, el socio de Cadena, Juan José Salazar Cruz, fue dejado en libertad pero seguirá vinculado al proceso.

El juez indicó que "el despacho considera que ninguna de las medidas de aseguramiento no privativas de la libertad satisfacen ese fin constitucional y le permitirían a este ciudadano no solo por la intensidad en la realización de la conducta a la que se ha hecho referencia, sino también porque como lo refirió la víctima, cuenta con los medios económicos para realizar cualquier actuación en aras de continuar ejecutando actos adversos a la recta actuación de la justicia”. 

El funcionario judicial señaló que "la medida de aseguramiento idónea, razonable, gradual, es la detención preventiva en lugar de residencia en contra del ciudadano Diego Cadena. Se deberá cumplir en la ciudad de Cali (Valle del Cauca)”, mientras agregó que el abogado Juan José Salazar Cruz afrontará el proceso en libertad.  

Cabe mencionar que en su momento, la Fiscalía General de la Nación solicitó cobijar con medida de aseguramiento al abogado Diego Cadena, pero bajo la medida de detención domiciliaria debido a la situación que se presenta actualmente por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

  • Las pruebas contra Cadena

La Fiscalía General de la Nación presentó 32 gigas de información del material probatorio recolectado desde el año 2017 sobre las visitas de los dos abogados a los centros de reclusión donde se encuentran los exparamilitares involucrados, ingresos de los cuáles no hay registros.

“Señor juez usted podrá verificar en los elementos materiales probatorios que las veces que ingresó (Diego Cadena) a la cárcel Picota y a la de Palmira, no figuran registros para Juan Guillermo Monsalve ni Carlos Enrique Vélez y mucho menos del abogado Juan José Salazar. Ellos nunca figuraron en los libros y en los registros como abogados que visitaran a estos dos presos”, precisó el fiscal Daniel Hernández.

En ese sentido, el fiscal delegado caso manifestó que el abogado Cadena visitó al confeso exparamilitar Carlos Enrique Vélez en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) el 18 de julio de 2017.  

Agregó que durante la conversación le ofreció supuestamente el pago de 200 millones de pesos a cambio de que dijera ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda lo había contactado para ofrecerle dinero para que testificara contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía también asegura que el abogado Diego Cadena presuntamente contactó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a quien aparentemente también le ofreció prebendas y ayudas para entrar a la JEP.

“Le correspondió a usted señor Cadena, el abordaje de Carlos Enrique Vélez, confeso paramilitar condenado y que se encuentra pagando una pena en el establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) (...) Según Vélez, este acercamiento se realizó el 18 de julio de 2017 sobre las 4 de la tarde para que en provecho de un tercero prometiera el pago de 200 millones de pesos de los cuales alcanzó a entregar a diferentes personas, la suma de $48 millones... para que cambiara su versión contra el senador Álvaro Uribe Vélez”, detalló el delegado de la Fiscalía.

  • Así fueron los pagos

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, la entrega de los dineros se hizo entre julio de 2017 y agosto de 2018.

“Se hicieron entregas de dinero por 48 millones de pesos. Se hicieron giros por un total de 10 millones 600 mil pesos;  a un sobrino del paramilitar 18 millones pesos; a un primo 10 millones de pesos y por último se entregaron al hijo de Carlos Enrique Vélez 10 millones de pesos, por orden del abogado Cadena”.

De acuerdo con la Fiscalía, Salazar Cruz tuvo contacto con los familiares del paramilitar recluido en Palmira (Valle del Cauca), para poder entregar los dineros. 

Esa entidad señaló que el 22 de febrero de 2018 hubo un encuentro con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá, a quien Diego Cadena le ofreció apoyo jurídico en su proceso y la posibilidad de ser admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Buscó usted y abordó al señor Juan Guillermo Monsalve. En este caso le ofreció apoyos o asesorías jurídicas, colaborarle en recursos jurídicos y lógicamente tramitarle el ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia y manifestara que el senador Cepeda lo había abordado con el objetivo que declarara en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, señaló.

El fiscal Daniel Hernández señaló que este tipo de hechos llevaron a incurrir en errores a la Corte Suprema de Justicia. 

“Es claro que indujo al error a la honorable Corte Suprema de Justicia por medios fraudulentos, tal y como lo establece las mismas declaraciones de Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve”, indicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información