Respiradores para la atención del COVID-19
AFP
3 Jul 2020 11:33 AM

“Se vendrán muchas muertes, ojalá que el Tolima no tenga una situación inmanejable” gerente del Hospital Federico Lleras

Samuel
Barreto Bonilla
También se entregaron detalles sobre los protocolos a seguir con las personas fallecidas sospechosas de COVID-19.

El equipo periodístico de Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa sostuvo conversación con el gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, quien dio claridad sobre los protocolos que está siguiendo el centro médico con relación a las personas que mueren como sospechosas de COVID-19. 

Leer: Katalella no tenía COVID-19, el caso de la bebé de 26 días que murió en el Federico Lleras Acosta

Es de señalar que, según un lineamiento dictado desde el Ministerio de Salud, cualquier afección medica donde se presente sintomatología similar al coronavirus se deberá practicarle al paciente la prueba de COVID-19.

Este protocolo también se aplica a las personas que mueran como sospechosos de COVID-19, razón por la cual se debe descartar si el paciente perdió la vida por cuenta de la enfermedad pandémica, razón por la cual las familias no podrán adelantar las honras fúnebres hasta que se descarte que el fallecido era portador del COVID-19. 

Los inconvenientes radican en que, como lo señaló el Gerente del Federico Lleras, los centros hospitalarios están en la obligación de tomar las pruebas y remitirlas a las EPS que son las encargadas de procesar las pruebas, resultados que tardan en conocerse entre 10 o 15 días. 

También: El Tolima también reportó la tasa más bajo de homicidios en los últimos 10 años
 
Además, El gerente del Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, señaló que “Van a haber cuerpos (muertes) y si hoy todos fuéramos conscientes de lo que estamos viviendo no estaríamos en la calle haciendo diferentes actividades que no deberiamos hacer porque ya la curva está aumentando, y los casos de fallecimientos se van a dar, todos hemos visto casos como Barranquilla, situaciones complejas de fallecimientos. Estamos haciendo un plan de choque para evitar que esto llegue a ocurrir.”

Ante tales declaraciones, que lejos de ser alarmistas representan una realidad que en muchos sectores de la sociedad se buscan minimizar y no darle la importancia que representa esta pandemia. “Claro, muchos pacientes pueden estar falleciendo, “pueden” lo voy a dejar interrogado para que la gente sea consiente que pueden estar falleciendo con un diagnóstico presuntivo de COVID-19, pero nosotros solamente el reporte es el que finalmente determinará si era o no COVID-19” dijo también el gerente del Federico Lleras, quien inventó a las personas a ser conscientes sobre estos protocolos que muchas veces harán que se demore en la entrega de los cuerpos. 

Por último, Luis Eduardo González señaló que “Acá se vendrán muchas muertes, yo siempre he sido muy claro y me gusta hablar con la verdad, se vendrán muchas muertes y ojalá, dios quiera, que el Tolima no tenga una situación inmanejable”.