Registro de personas en el Tolima
Registro de personas en el Tolima
Suministrada DETOL
3 Jul 2020 08:01 AM

El Tolima también reportó la tasa más bajo de homicidios en los últimos 10 años

Samuel
Barreto Bonilla
También hubo un decremento en el hurto y abigeato.

Para el primer semestre del año 2020 el Departamento de Policía Tolima, que tiene bajo su jurisdicción 42 municipios, registró una disminución en el número de muertes violentas con relación al año anterior presentando una reducción del 17%, con 15 víctimas menos.

Leer: Ibagué registra la tasa más baja de homicidios en los últimos 15 años

En el balance operativo del accionar de las autoridades, durante el periodo de aislamiento preventivo se han logrado materializar 1.110 capturas: 876 en flagrancia y 234 por orden judicial, siendo las capturas más relevantes las de tres cabecillas del crimen organizado y grupos armados, una persona que era buscada para ser extraditada a España y 44 agresores sexuales capturados.

Asimismo, se han incautado 109 armas de fuego y 20.000 armas blancas, se recuperaron 14 vehículos, 54 motocicletas y más de 70 celulares, adelantándose 30 allanamientos contra las estructuras delictivas. 

Dentro de las personas detenidas se destaca la captura de alias ‘Wilson’, en zona rural de Falan, este hombre fue aprehendido con apoyo de la Interpol y la Policía de España, puesto que era solicitado por el país ibérico por el delito de narcotráfico y asociación criminal para el tráfico y comercialización de cocaína. 

También: Fiscalía investigará el hallazgo de marihuana dentro de panelas en Boquerón

También se recuerda como gracias al trabajo de la DETOL se pudo dar con cabecillas como ‘El Renco o Aldemar’, señalado de ser el hombre al mando de la Comisión Sexta Ismael Ruiz; ‘Guadalupe’, cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN, y la desarticulación del Grupo Armado Organizado Residual – GAOr Frente 2 Manuel Marulanda Vélez donde se capturó a ‘Martin’. 

Respecto a las cifras de delitos de alto impacto, se tiene una reducción del 21% de las extorsiones, el 33% en lesiones personales, el 36% en abigeato, del 55% en el hurto a comercio, el 42 % en el hurto a residencias, el 55% en el hurto de automotores, el 65% en el hurto de motocicletas y el 49% en el hurto a personas.

Además: Asfixió a su esposa y la molió a golpes en el Tolima, solo le dieron 16 meses de prisión

Sobre la lucha frontal contra el narcotráfico de estupefacientes se han materializado 221 personas señaladas de traficar con estupefaciente, la incautación de más de 2.000 dosis de cocaína; más de 29.172 gramos de base de cocaína, equivalentes a cerca de 9 mil dosis, una tonelada de marihuana que representan de 3.138 mil dosis y 13.297 gramos de bazuco equivalentes a más de 40 dosis.