Palacio de Justicia - Ibagué
Palacio de Justicia - Ibagué
Alerta Tolima - Samuel Barreto
20 Jul 2020 11:20 AM

Se realizó audiencia de acusación contra Libardo Gutiérrez, exgerente del IBAL

Samuel
Barreto Bonilla
La audiencia de juicio oral se realizará al finalizar el año.

Se realizó por parte de la Fiscalía General de la Nación la acusación formal en contra de Libardo Gutiérrez, exgerente del IBAL para la administración del exalcalde Jesús María Botero, Gutiérrez está procesado por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, por las múltiples irregularidades de un contrato que buscaba instalar 4.7 kilómetros de tubería entre Coello Cocora e Ibagué.

 

La diligencia judicial tuvo lugar ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito, donde además se reconoció al IBAL como víctima en medio del accionar de Libardo Gutiérrez.

Según informó en su momento la Fiscalía, “Libardo Gutiérrez tramitó y celebró el contrato de obra N° 060 del año 2011 con el consorcio Acualternos, para la construcción de un tramo del acueducto alterno de la ciudad, presuntamente, sin contar con los diseños, estudios necesarios y el permiso de manejo ambiental, violentando así los principios de economía, responsabilidad y planeación”.

Cuando se realizó la imputación de cargos, el Fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública de la capital tolimense que lleva el caso señalo que el señalado contrato tenía un costo de en un principio de $6.351’851.852, sin embargo, terminó costando $16.697’258.069, una exorbitante cifra que era imposible que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado.

El costo se elevó en más de $10.000 millones de pesos por cuenta de que el contratista pidió una adición para actualizar los diseños que en un principio no se habían contemplado dentro de la licitación. 

 

 

Ante estos sobrecostos, el 23 de octubre de 2013 se tuvo que firmar el acta de terminación y liquidación anticipada del contrato por mutuo acuerdo, sin que se hubieran ejecutado en un 100% de las obras. 

Además, para la época se habían cancelado $3.561’676.124 al contratista, sumado a que se le tuvo que pagar $1.770’485.034 más, por reconocimiento parcial de desequilibrio económico.

Es de destacar, además, que en medio de la investigación también está involucrado el Ingeniero Alberto Girón, quien había adquirido la tubería de este proyecto, siendo señalado de ser el presunto responsable de los delitos peculado, falsedad en documento público, apropiación de dineros públicos en favor propio y/o de terceros en concierto para delinquir, sin embargo, dicho proceso no ha avanzado ni en la Fiscalía ni en la Procuraduría.

Fuente
Alerta Tolima