WhatsApp-Image-2019-02-27-at-1.21.26-PM.jpeg
27 Feb 2019 04:25 PM

Sargento del Ejército habría abusado de una menor en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según se conoció por parte de la Fiscalía 55 seccional adscrita a la unidad de Vida, el uniformado de 36 años de edad fue identificado como Harold Daniel Díaz Beltrán, quien  habría contactado  a la menor identificada con las iniciales VBA  de 16 años en la ciudad de Ibagué por intermedio de una red social, entablando una amistad, siendo este el inicio de los hechos que motivan la investigación en su contra.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero del presente año, cuando el Sargento del Ejército Nacional llegó a la capital tolimense y le manifestó que quería conocerla, petición a la que accedió la menor, por lo que la víctima autorizó el ingreso del uniformado en su vehículo al conjunto residencial, una vez allí la menor ingresó  al automotor, donde después de varios minutos y de acceder a darle un beso al militar, también admitió dirigirse con este a un  motel a las afueras de la ciudad por el sector de Picaleña.

Le sugerimos leer:    Capturaron a 2 personas en Rovira por movilizarse por áreas rurales con armas de fuego

Después de este día, la menor en diálogo con una de las amigas de su progenitora le manifestó que era lo que había sucedido y que se encontraba en estado de embarazo, misma afirmación que también le expresó al uniformado por medio del chat que sostenían desde el primer día que se conocieron.

Ante esta situación el militar le pidió a la menor no contarle a nadie sobre la situación, a lo que la menor le indicó que sólo le había contado a una amiga, dejándole de hablar por varios días y posteriormente en un último diálogo la misma joven le afirmó al ahora indiciado que ya no estaba en embarazo.

Le sugerimos leer:   Juez niega preacuerdo a favor de responsable de enviar Narcobus desde Ibagué a Chile

La situación fue denunciada por la madre de la propia menor a las autoridades, luego de enterarse de lo ocurrido por voz de su amiga, quien la llamó y le contó lo que había sucedido con su hija.

El uniformado, que no aceptó cargos por el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir, fue cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel de Picaleña.

Le sugerimos leer:    Capturaron a hombre que presuntamente habría apuñalado a otro en una riña

Datos Adicionales de la audiencia

  • Según dictamen médico, la joven de 16 años presenta enfermedad cognitiva lo que hace que no sea consciente de las acciones que realiza, situación que es evidente ante una persona en pleno de sus facultades.
  • Durante la formulación de imputación de cargos, la Fiscalía le genero la circunstancia de menor punibilidad teniendo en cuenta la falta de antecedentes penales del indiciado, sin embargo activó la circunstancia de mayor punibilidad según el numeral noveno del artículo 58 del código penal, por ser un funcionario público.
  • El sujeto quedó grabado en las cámaras de seguridad al momento de ingresar al conjunto residencial donde vive la menor para recogerla
  • La orden de captura fue emitida desde el pasado  20 de febrero por parte del Juzgado séptimo municipal, misma que fue materializada el día de ayer en Cantón Norte  de la ciudad de Bogotá sobre las 2 de la tarde por parte de agentes de la sijin.