inpec
Inpec
31 Dic 2022 04:24 PM

Sala de imágenes y análisis de información para combatir la corrupción inaugurará el INPEC

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
De la mano de la Fiscalía se buscará esclarecer casos de fugas y hallar si los funcionarios incurren en irregularidades en las cárceles.

Con base en contrarrestar y poner fin a la corrupción en los centros carcelarios del país, la dirección general de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- en un trabajo conjunto con la embajada de Estado Unidos crearon una Unidad Investigación con hombres entrenados, quienes han llevado a cabo diferentes operativos en las últimas semanas en cárceles con el fin de hacer cumplir las normas.  

El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, le confirmó a RCN Radio que a través de diferentes estrategias de control y cumplimiento se buscará que la institución pierda por completo el rótulo de corrupción que existe ante los ojos de la ciudadanía y el Estado.  

Además, afirmó que, la articulación entre todos los elementos técnicos, tecnológicos y humanos como las cámaras de vigilancia y rayos X son indispensable, por ejemplo, “debido a lo que sucedió con el interno alias “Matamba” la Procuraduría establecido que casi todas las cámaras estaban dañadas”.   

Por tal motivo, de la mano de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC- "a la fecha ya funcionan más de 170 cámaras en el centro penitenciario de “La Picota” en Bogotá, las cuales tienen un centro de control en la dirección general y este 2023 se hará el lanzamiento de una sala de imágenes y análisis de información”, resaltó el coronel Gutiérrez.  

Además, el funcionario destacó que, dentro de las estrategias de transparencia, buscan que todos los elementos sistemáticos y humanos vayan de la mano y que el observatorio de derechos humanos sea garante del correcto proceso. Esta iniciativa, tiene varias líneas entre ellas: la lucha de la corrupción, el respeto por las personas privadas de la libertad y también los funcionarios del inpec. 

“Son varias estrategias las que estamos trabajando y articulando con Fiscalía y Procuraduría para lograr mejores resultados y prevenir la corrupción en los 128 centros carcelarios que tenemos a cargo.

Así mismo, "con la Fiscalía se continuará investigando a más de 20 funcionarios de la institución, que estarían implicados en el caso de fuga del narco “Matamba”, dijo el director del Inpec.  

Fuente
Sistema Integrado de Información