Ministro de Defensa, Wilson Ruiz
Alerta Tolima La Cariñosa
2 Abr 2022 07:58 AM

Reforma a la justicia, cada vez más cerca

Mauricio
Vargas
El Ministerio de Justicia recibirá un préstamo de 500 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

En una visita relámpago a las instalaciones de la universidad Cooperativa sede Ibagué, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, explicó los avances que se han dado para reformar la justicia, la importancia que esto tiene para descongestionar los tribunales y el alcance judicial que se tendrá a través de una plataforma que llegará a todos los rincones del país.

El funcionario manifestó que, con la reforma propuesta, se pretende modernizar todo el sistema judicial que actualmente se maneja de forma manual, razón por la cual muchos de los procesos, casos y demandas se encuentran apilados en carpetas en los tribunales, sin avances.

Entre los puntos positivos que Wilson Ruiz destacó, se encuentra una plataforma que permitirá a colombianos, hacer denuncias con respuestas casi inmediatas. También será posible monitorear los avances de los procesos judiciales a nivel nacional.

“Con el solo hecho de usted tener internet en su casa, puede presentar su demanda y hacerle seguimiento en línea, cuando fue admitida, cuando fue rechazada… se va a tener agilidad en los procesos”, puntualizó el ministro

En días anteriores desde esa cartera anunciaron la llegada de los primeros 100 de los 500 millones de dólares que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo para el proceso de digitalización judicial en Colombia.

Hasta el momento el proceso se encuentra en la primera fase y se espera que en 4 o 5 años la plataforma esté totalmente finalizada para su posterior entrada al servicio.

La plataforma

De la herramienta que está siendo diseñada a base del sistema judicial digital de India, se conoce que estará funcionando antes del 2027 y que para su implementación el Consejo tribunal de la judicatura, tendrá que hacer convocatoria de todo el personal al servicio de la rama judicial desde las cortes hasta los jueces, trabajen en función a dicha plataforma.

Fuente
Alerta Tolima