
En las últimas horas la Procuraduría Provincial de Chaparral suspendió a nueve concejales del municipio de Natagaima en primera instancia, luego de adelantar una investigación en su contra por la elección del personero municipal.
Según el órgano de control, la sanción de nueve meses fue impuesta los cabildantes que estuvieron en el proceso de méritos que se realizó en el periodo 2015, mientras que a los concejales del periodo 2016 se les impuso una sanción de seis meses.
Frente a este caso, se pudo establecer que luego de conocer el fallo en primera instancia, los abogados defensores de los concejales interpusieron el recurso de apelación, que deberá ser analizado por la Procuraduría Regional, donde expusieron que el Concejo con el fin de salvaguardar sus responsabilidades, hicieron un convenio con la Federación de Concejos para tener un acompañamiento y asesoría en el concurso.
También se pudo establecer que la Procuraduría en primera instancia inhabilitó por 10 años al personero actual de Natagaima, Hugo Guillermo Castellano, toda vez que cuando se inició el concurso de mérito, laboraba como comisario de familia en ese municipio.
Frente a este proceso disciplinario, se hizo la respectiva apelación, por lo que se está a la espera que la Procuraduría Regional fije la fecha para dar a conocer el fallo en segunda instancia.