Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
RCN Radio.
14 Oct 2020 09:20 PM

Procuraduría pide a MinDefensa responder sobre presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino acudieron a la Procuraduría por falta de respuestas.

La Procuraduría General de la Nación le dio cinco días al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que responda a un derecho de petición sobre las acciones que tropas de los Estados Unidos han adelantado en el país. 

“Informe, soporte y remita copia digital de los trámites adelantados y de la respuesta de fondo dada a la petición dirigida a esa Entidad, de fecha treinta (30) de septiembre de 2020 (…) relacionada con los diversos asuntos de interés público, como son las acciones que ha realizado la Brigada de Asistencia Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos –SFAB- en territorio colombiano y la situación de seguridad que vive el país”, dice la comunicación que envió la Procuraduría. 

Ese derecho de petición lo habían radicado ante el Ministerio los congresistas Iván Cepeda y Antonio Sanguino,  pero ante la presunta falta de respuesta del Ministro, acudieron a la Procuraduría.

Los congresistas buscan hacer valer su derecho a la información a través de los derechos petición que según la ley deberían responderse en 15 días hábiles.

Así las cosas, el procurador auxiliar para asuntos constitucionales Diego Younes, pidió al ministro Holmes Trujillo explicar: "si ya ha respondido esa petición, de lo contrario dar la respectiva respuesta de forma inmediata".

En esa comunicación, el Procurador auxiliar advirtió investigaciones disciplinarias por no contestar en los tiempos que exige la ley peticiones de los ciudadanos, en este caso los congresistas.

“En caso de no haberse proferido la respuesta de fondo, requiero que en atención a lo establecido en el art. 258 de la Ley 5 de 1992 la misma se brinde inmediatamente”, dice. 

Y más adelante añade que: “además de omitir el deber de respuesta oportuna a la información requerida por los Congresistas y el no contestar las peticiones en los términos legalmente establecidos, constituye falta disciplinaria de conformidad con lo dispuesto en Ley 1437 de 2011.   

La llegada de las tropas norteamericanas despertaron una fuerte polémica en su momento, alrededor de 50 congresistas enviaron derechos de petición al Gobierno del presidente Duque para que explique las actividades que desarrollará la misión militar que proviene de los Estados Unidos.

En su momento el senador Roy Barreras, dijo que: cuando un país permite que tropas extranjeras transiten por su territorio, eso para las naciones vecinas puede ser interpretado como una señal de hostilidad y de alerta”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información