Capturados 137 personas
Autoridades reportan capturas por feminicidio y homicidio
Archivo RCN Radio
31 Mar 2020 01:25 PM

Operativos en diferentes ciudades dejan 137 capturas por homicidios en todo el país

Además de las 137 capturas estas operaciones disminuyeron los indices delictivos en las diferentes ciudades donde se realizaron.

La Dijin en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) realizaron varios operativos que  permitieron la captura de 137 presuntos delincuentes por requeridos por los delitos de homicidio agravado, feminicidio, tentativa de homicidio y tentativa de feminicidio.

La operación, denominada por las autoridades como “Cazador” permitió el desarrollo de 164 actividades judiciales, a los capturados. Además se realizaron por lo menos 14 diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Bogotá.

Lea también: Jíbaro fue sorprendido en plena cuarentena cargado de marihuana

En este sentido, voceros de las autoridades destacaron que así como en la capital del país, también se realizaron operaciones en 30 ciudades priorizadas de los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Meta, Nariño, Bolívar, Santander, Cesar, Choco, Guaviare, Córdoba, Atlántico y Norte de Santander.

Así mismo, tras las capturas se adelantó la solicitud de notificaciones azules de Interpol, contra 10 personas relacionadas con el delito de homicidio en Ecuador, Panamá, Guatemala, México, Chile y España.

Voceros del CTI describieron que en el transcurso de las acciones judiciales, se estableció como prioridad localizar a “prófugos por el delito de homicidio, que representaban una amenaza a las políticas de convivencia y seguridad ciudadana, entre los que se relaciona la captura de la persona conocida como Leal”.

Alias Leal estaba acusado de asesinar a un menor de dos años de edad, en el mes de marso de este año. Motivado por venganza contra la progenitora; la víctima fue secuestrada en la ciudad de Pereira y luego llevada a Popayán, donde fue encontrada sin vida y con signos de tortura y maltrato.

También puede leer: Hombre casi muere en las aguas del Magdalena, pero el Ejército lo rescató

En las 137 capturas, las autoridades también destacan la aprensión de alias ‘Gil’, presunto integrante del Clan del Golfo, de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’, quien al parecer fungía como sicario; este sujeto se encontraba dentro del cartel de los más buscados en el departamento de Córdoba, y es sindicado de asesinar a un menor de 17 años de edad, en un caso de intolerancia, al ser contratado por el cuñado de la víctima.

Durante el periodo en el cual se ejecutó la operación “Cazador” se logró la reducción de homicidios a nivel nacional en un 18%, equivalente a menos 122 casos reportados.