Fuerte contaminación
AFP
5 Nov 2021 05:21 AM

La contaminación estaría llegando a los niveles de antes de la pandemia

Juan Camilo
Franco Perdomo
Durante la cuarentena por el Covid – 19 los niveles de contaminación bajaron, sin embargo, las emisiones mundiales de CO2 volvieron a subir.

Uno de los impactos mas notorios consecuencia de la pandemia por el Covid – 19, aparte del freno brutal que tuvo la economía mundial, fue la disminución en la contaminación del planeta a causa del consumo de energía fósil. Durante el 2020 las emisiones totales cayeron en un 5,4%.

Sin embargo, según un estudio del Global Carbon Project, las emisiones volverán a subir en 2021, con un pocertaje de 4,9%, cifra que en comparación de la de 2019, es un 1% menor. Es necesario tener en cuenta que este estudio es fruto del trabajo del consorcio internacional de científicos, y que fue publicado durante la COP26.

La consecuencia de este recalentamiento de la economía, y por ello del planeta, es que se aleja cada vez más el objetivo ideal de limitar el aumento de la temperatura a +1,5ºC.

El planeta ya ha experimentado aumento en la temperatura entre +1,1ºC y +1,2ºC en comparación a la era preindustrial. Con el ritmo actual, se podría especular que a la Tierra le quedan ocho por delante para tener el 50% de probabilidades de limitar el aumento de la temperatura al +1,5°C.

El peor alumno es el país donde surgió la pandemia del COVID-19, China, que ya representa el 31 % de las emisiones de CO2. Como su economía salió antes de la crisis mundial, ese porcentaje podría cambiar.

Las emisiones de 2021 bajarán en cambio en Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente un 3,7 % y un 4,2 %, indica el estudio. Estados Unidos representa el 14 % de las emisiones planetarias, la UE un 7 %. India, el cuarto emisor, se situó en el 7 %.

Fuente
Alerta Tolima