Referencia. Manifestaciones
Ana María Londoño
15 Dic 2021 11:01 AM

ONU atribuye a la Policía la muerte de 28 ciudadanos durante el paro nacional

También se documentaron 16 casos de abuso sexual.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos responsabilizó a la Policía Nacional de 28 de las 46 muertes, en el marco del paro nacional que se desarrolló entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2021.  

Según el más reciente reporte de ese organismo, a la fecha se han verificado 46 muertes, de las cuales 44 víctimas eran civiles y dos eran policías. De las muertes documentadas, el 76 % de las víctimas falecieron por heridas de bala.  

El informe mencionó que “existen motivos razonables para afirmar que en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la Policía y que en al menos diez de esas 28 muertes, estarían involucrados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional".  

En diálogo con RCN Radio, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, aseguró que “atribuimos responsabilidades a la fuerza pública, ya que hicimos más de 600 entrevistas a testigos y víctimas. También hicimos más de 500 entrevistas a instituciones del Estado a nivel nacional. Hicimos estudios de verificación, observamos todos los puntos de manifestación donde tenemos presencia y fuimos testigos directos donde se presentaron estos casos”. 

Asimismo, señaló que el informe tiene como objetivo presentar buenas recomendaciones para que en el futuro la gestión de las manifestaciones se dé de otra manera y se puedan prevenir muertes y heridas graves.  

Juliette de Rivero también se refirió a las críticas del Gobierno Nacional sobre el informe. “Nosotros entregamos el informe al Gobierno, recibimos observaciones. Estas recomendaciones son difíciles, pero sí hubo abusos, es importante que esas investigaciones se adelanten y que no haya impunidad".

 

 

(Audio) Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU, sobre muertes en el marco del paro.

Agregó que "nosotros vamos a seguir monitoreando y vamos a acompañar al Estado, en cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos”.    

Según el estudio desarrollado por la ONU, las autoridades encabezadas por la Fiscalía General de la Nación están investigando 29 muertes por cuenta de las protestas. Entre tanto, actores no estatales habrían matado a diez personas, pero no existe información suficiente para establecer la autoría de la muerte de ocho personas. 

En ese sentido, Juliette de Rivero también afirmó que “observamos que hubo innecesario y desproporcionado de la fuerza y eso causó muertes. Es necesario revisar los protocolos y se deben precisar los términos de la protección de los derechos de la manifestación pacífica. Acá no es solo de orden público, el Estado debe ser garante de la manifestación pública”.  

“Nosotros condenamos los actos de violencia. Hacemos un llamado a los jóvenes a no utilizar la violencia en las manifestaciones. Es importante individualizar los actos de violencia y deben ser perseguidos”, aseguró.  

Por último, la representante reveló que frente a las denuncias de abuso sexual presuntamente cometidos por la Policía, ya confirmaron 16 casos.  

Pudimos confirmar 16 casos de violencia sexual presuntamente cometidos por la Policía. Tuvimos 60 casos, pero confirmamos 16 a través de nuestro trabajo de observación y contrastación. La mayoría de los casos fueron contra mujeres. Es importante reforzar la formación y prevención dentro de la Policía, para que se dé un mejor trato hacia las mujeres y para que este tipo de abusos no se repitan”, concluyó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE