Dólares y tasa de cambio
RCN Radio
15 Dic 2021 04:13 PM

No pierda la plática de Navidad por andar creyendo en ‘falsas guacas’

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Esta modalidad delictiva no solo podría dejarlo sin un peso sino hasta sin vida.

En el casco urbano del municipio de Lérida,  fue capturado en días pasados Jeferson Ariza Puentes de 28 años, buscado por su presunta responsabilidad  en varios delitos en contra de la seguridad ciudadana como hurto a mano armada bajo la modalidad de la 'falsa guaca'.

Según información suministrada a La Cariñosa 1.420 AM esta forma de delito se basa en que los delincuentes “contactan a las víctimas para ofrecerles oro o dólares a muy bajo costo”. Tras despertar el interés de los incautos estos son  citados a lugares desolados donde son reducidos e intimidados con arma de fuego.

Una vez tienen a la víctima bajo su poder estos son despojados de sus  objetos de valor como dinero en efectivo, teléfonos celulares, joyas y todo lo que pueda tener en el momento.

 

Por esta razón la Fiscalía le imputó por  los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

Luego de legalizada de su captura, una fiscal local solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, la cual fue denegada por el juez de turno, pero fue apelada.

Estas son algunas de las formas más comunes de estafa y extorsión en el departamento:

Extorsión por secuestro exprés: la más común y la más agresiva. En estos casos se amenaza con violencia directa, con el asesinato o hacerle daño a una persona cercana.

 

 

Extorsiones por negocios: Se hace un llamado a un local en el cual se pide una transferencia de dinero. Pueden hacerse pasar por un socio u otra sucursal y declaran que existe una emergencia por resolver y que se debe entregar el dinero rápido.

Extorsión por adeudo: parecida a la extorsión carcelaria, esta extorsión es particularmente difícil de percibir, pues aquí hablan en un tono muy profesional y confidencial, con cierto grado de cercanía con las víctimas (poseen información como nombres o lugares) y se hace énfasis en que es momento de pagar una deuda para que no haya otras consecuencias. Como es algo que requiere rapidez, se puede pedir a la víctima que ponga varias cosas de valor en una maleta, la cual pasarán a recoger. Se puede decir que un conocido de la víctima es aval de una deuda de alguien que no pudo pagar y que en el momento se encuentra declarando.

Fuente
Alerta Tolima