Murió el exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela
Rodríguez Orejuela falleció en una cárcel de Estados Unidos, donde pagaba condena desde 2004.
Archivo
1 Jun 2022 09:55 AM

Murió 'El Ajedrecista', exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela

Yeison Andrés
López Castañeda
El mariquiteño Rodríguez Orejuela falleció en una cárcel de Estados Unidos, donde pagaba condena desde 2004.

En la mañana de este miércoles se conoció el fallecimiento del excapo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien se encontraba preso en una cárcel de Estados Unidos, tras ser extraditado en 2004.

Alias el Ajedrecista, quien se encontraba en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte, había sido diagnosticado con cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos.

Rodríguez Orejuela fue capturado en Cali en junio de 1995 y en 2004 fue extraditado a EE. UU., donde en 2006 fue condenado a 30 años de cárcel.

 

El cofundador de la organización narcotraficante solicitó en 2020 su libertad ante el deteriorado estado de salud que padecía.

El capo del Cartel de Cali había hecho una petición similar, conocida como solicitud de clemencia en los estrados norteamericanos, que fue rechazada en agosto de 2016 por el gobierno en cabeza en ese momento de Barack Obama.

Gilberto Rodríguez nació en Mariquita, el 30 de enero de 1939, en el seno de una familia de seis hijos, conformada por un modesto pintor autodidacta y una ama de casa, que llegaron a la ciudad de Cali a comienzos de los años 40, en busca de oportunidades.

 

Aprovechando sus buenas relaciones en las altas esferas de la sociedad vallecaucana y su colaboración económica con algunos dirigentes deportivos que pertenecían a las juntas directivas de los equipos de fútbol de la ciudad, intentaba convertirse en socio mayoritario de la Asociación Deportivo Cali, objetivo que supuestamente no logró por intervención del presidente del equipo de fútbol, Alex Gorayeb, y la política que tenía el equipo de no tener socios mayoritarios, además por la campaña que se hizo al interior de la junta directiva para no vender acciones del equipo a Gilberto Rodríguez.

El nombre de Gilberto Rodríguez comenzó a darse a conocer en el mundo del narcotráfico junto al de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vásquez, aunque en un comienzo todos ellos parecían hacer parte de una sola organización para exportar drogas.

Fuente
Alerta Tolima