Extinción de dominio
Foto suministrada
1 Jun 2022 02:14 PM

Extinción de dominio a bienes de antiguo miembro del Cartel de Cali en Palestina

Yessica
Castro Sánchez
Según Fiscalía, el bien es de Alberto Giraldo López, quien tuvo nexos con los Rodríguez Orejuela.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio de la Fiscalía General de la Nación, en articulación con el CTI, ocupó una finca que pertenecería a Alberto Giraldo López, quien fue considerado en la década de los noventa como el relacionista público del ‘Cartel de Cali’ y, en su momento, fue condenado por actividades ilícitas.

El material de prueba da cuenta de que el bien, ubicado en zona rural de Palestina (Huila), se suma a otros predios de propiedad de Giraldo que fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación en 2021.

Precisamente, en diciembre de 1998, Alberto Giraldo López fue sentenciado a ocho años de prisión, luego de ser declarado responsable del delito de enriquecimiento ilícito, producto del dinero que recibió de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

La Fiscalía impuso sobre la finca detectada, avaluada preliminarmente en 135 millones de pesos, medidas provisionales de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro; y la puso a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

A propósito de esta extinción de dominio, RCN Mundo confirmó que en las últimas horas falleció en Estados Unidos el exjefe del 'Cartel de Cali', Gilberto Rodríguez Orejuela.

Este hombre conocido como 'el ajedrecista', fue capturado el 9 de junio de 1995 en un lujoso apartamento de la capital vallecaucana, mientras se escondía de las autoridades en una pared falsa al interior de ese inmueble.

Gilberto Rodríguez Orejuela nació en 30 de enero de 1.939 en Mariquita (Tolima) y tenía 83 años. Luego de la muerte de Pablo Escobar en 1.992, el 'Cartel de Cali' que fundó este hombre, llegó a controlar el 80 % de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos.

De acuerdo con las primeras informaciones, el exnarcotraficante padecía desde hace varios años quebrantos de salud que ocasionaron su muerte. 

Cabe mencionar, que durante la década de los 80's, se registró un enfrentamiento violento entre el 'Cartel de Medellín' y el 'Cartel de Cali', que dejó un sinnúmero de atentados terroristas y otros hechos violentos en Colombia.

Fuente
Alerta Tolima