IMG_20190503_144212-1280x853.jpg
3 Mayo 2019 06:17 PM

Millonario fraude involucra a funcionaria de Alcaldía de Ibagué y miembro activo de Policía

Alerta
Tolima

Ante el Juzgado Séptimo con Función de Control de Garantías se llevó a cabo la audiencia concentrada contra la banda delincuencial denominada ‘Los Vampiros’, el cual lo integran Mario Enrique Guerrero Pulico, Darío Fernando López Silva, Viviana Paola Parra Lara, Karla Paola Montero Pérez y Asdrúbal Martínez Celemin, cada uno de ellos son señalados por hurto de productos farmacéuticos y suplementos vitamínicos en grandes cantidades.

El delegado de la Fiscalía 24 Seccional del Grupo de Flagrancias indicó que, fueron capturados mediante tres órdenes de allanamiento y registro por investigadores del CTI de la Fiscalía, dos viviendas en el barrio Jordán séptima etapa y otra en el barrio Jordán novena etapa, durante las diligencias se les incautaron $7 millones 500 mil pesos en efectivo, producto de la actividad delictiva y se recuperó la mercancía avaluada en $70 millones de pesos.


Foto: Fiscalía

Le sugerimos leer:  Criminal buscado en Cúcuta fue Capturado en Ibagué

FUNCIONARIOS PÚBLICOS DELINQUIENDO

Cabe resaltar que, la banda sería liderada por Edwin Yoden Lozano Montaña alias ‘care perro’, el sujeto para el año 2013 fue capturado y se dedicaba a estafar empresas a nivel nacional suplantando la Agencia Logística de las Fuerzas Militares. Pedían millonarias cantidades de mercancía presuntamente para la base militar de Tolemaida, en Melgar (Tolima). Al parecer es la pareja sentimental de Karla Paola Montero – hoy capturada -, quien, a su vez, es abogada de la Casa de Justicia de Ibagué, desempeñándose como funcionaria de la Secretaría de Gobierno.

Con respecto a su modus operandi, los integrantes de esta banda usaban la modalidad de suplantación a través de empresas ficticias, en el cual falsificaron toda clase de documentación. Bajo el liderazgo de alias ‘care perro’, los demás se hacían pasar por miembros de las Fuerzas Armadas, ICBF – principalmente -, Policía Nacional y otras, con el objetivo de solicitar los medicamentos a crédito las cuales eran trasladadas hasta el municipio de Venadillo (Tolima), para luego huir y comercializar la mercancía hurtada de manera irregular en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia.

Le sugerimos leer:  Lo cogieron in fraganti pegandole a su pareja sentimental

Se destaca que, entre los señalados hay un miembro activo de la Policía Nacional identificado como Darío Fernando López Silva, quien en conjunto con los demás, al parecer participaron en el millonario desfalco a la empresa farmacéutica Unidrogas de Bucaramanga (Santander) con un cargamento avaluado en más de $240 millones de pesos, en el cual se presentaban como falsos operadores del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.

TODA UNA RED CRIMINAL DE ESTAFADORES

En esta red criminal se encuentra Asdrúbal Martínez Celemín alias ‘Samy’, quien era el presunto cabecilla de la banda ‘Los Logísticos’, que delinquía bajo la misma modalidad, y fue desarticulada en el año 2013 por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. En ese entonces la banda estaba conformada por alrededor de 15 personas, al parecer, dedicadas a estafar a empresarios de todo el país, donde realizaban compras ficticias de elementos e insumos vía telefónica y mediante correos electrónicos, el cual finalmente concretaban transacciones fraudulentas.

Le sugerimos leer:  Cayó en Nueva Castilla un hombre de 23 años involucrado en un homicidio ocurrido hace 8 años

Estas mismas acciones delictivas fueron llevadas a cabo en los últimos meses por parte del grupo denominado ‘Los Vampiros’, a quienes se les realizará la imputación de cargos por parte del delegado de la Fiscalía. De momento se conoce que, durante el operativo realizado por las autoridades a los implicados se les incautaron $7 millones 500 mil pesos en efectivo, producto de la actividad ilícita y, además, se recuperó mercancía que había sido hurtada.