Referencia lluvias
RCN Radio
18 Nov 2019 11:13 AM

Los dos meses de lluvias han dejado a 20 personas fallecidas en Colombia

Gestión del Riesgo entregó un reporte sobre las familias y los departamentos más afectados.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre-Ungrd- reportó que en dos meses de lluvias, 20 persona han fallecido y 9.221 familias resultaron afectadas. 

En este tiempo, se presentaron por los menos 200 eventos relacionados con inundaciones, vendavales, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas eléctricas y granizadas en 155 municipios.

"Esta serie de eventos, han dejado desafortunadamente 20 personas fallecidas, 66 más heridas y 1 persona desaparecida", reporta la entidad. 

De interés: Profesor de Soacha desapareció en medio de las aguas del río Sumapaz

Así mismo, 9.221 familias se han visto afectadas, han quedado 43 viviendas destruidas y otras 4.607 presentan algún tipo de avería producto de las lluvias, siendo Antioquia, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, los departamentos que mayor número de familias afectadas han registrado.
 
"La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha estado haciendo el respectivo seguimiento a cada uno de los eventos y en la medida en la que se han sobrepasado las capacidades se ha apoyado la operatividad como ha sido en Apartadó y Jericó en el departamento de Antioquia", indicó la entidad en un comunicado. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-indicó que se mantiene en roja la alerta por deslizamientos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, Nariño y Meta.

Así mismo, alerta roja por factores hidrológicos (inundaciones) en la Ciénaga de San Marcos y río San Jorge, zona de La Mojana, cuenca del Golfo de Urabá (ríos León, Apartadó y Carepa); río Cauca, esto en El Caribe.

En la región Andina, niveles altos en los ríos Sumapaz, Carare, Lebrija, Nechí y afluentes directos y para el Pacífico, probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes parte alta media del Atrato y río Telembí.