Denuncian amenazas en contra del presidente de la CUT en el Atlántico
RCN Radio
15 Abr 2020 05:24 PM

Llevan dos años amenazando al rector de la Escuela de Artes y Letras

Samuel
Barreto Bonilla
Estas intimidaciones se dan en medio de un lío con un grupo de docentes de la institución.

El rector de la Escuela de Artes y Letras, con su sede principal en Bogotá y una segunda sede en Girardot, denunció ante los micrófonos de las noticias populares de La Cariñosa y de Alerta Tolima como desde hace un tiempo está siendo víctima de amenazas en su contra.

De su interés: Trabajadores de la rama judicial en el Tolima piden cabinas desinfectantes para sus lugares de trabajo

Según el señor Edgar Ignacio Díaz Santos, esta situación tiene su génesis desde diciembre del 2017 cuando descubrió que 42 de sus docentes investigadores no sustentaron sus trabajos por los cuales habían sido contratados. 

Ante estas circunstancias y, puesto que se estaban perdiendo miles de millones de pesos que estaban destinados a estas prácticas pedagógicas que no se estaban realizando, muchos de los docentes quisieron continuar con sus actividades y devengando su salario por investigaciones que no estaba sustentando ante la institución ni Colciencias, razón por la cual, se les terminó el contrato. 

Luego de esto, se presentaron varios incidentes con medios de comunicación nacionales por denuncias de corrupción, además de investigaciones por parte del Ministerio de Educación que empezó a indagar varias acusaciones relacionadas con desvíos de dineros y daños en la planta física de la institución. 

En medio de todos estos problemas, el rector Edgar Ignacio Díaz, empezó a recibir llamadas de un supuesto comandante de las Autodefensas Gaitanitas, donde lo amenazó de muerte a él y a su familia si no abandonaba el departamento de Cundinamarca. 

Esta serie de amenazas se vinieron extendiendo por varios meses, pasando la situación a ser materia de investigación del Gaula y el CTI de la Fiscalía, quienes, según el rector Edgar Ignacio Díaz, han sido muy lentos en las pesquisas y a pesar de las constantes intimidaciones en su contra, no se ha avanzado en el proceso de llevar ante la justicia a los responsables de este accionar criminal.

Leer también: Autoridades refuerzan la seguridad y el acompañamiento en la vía Ibagué - Calarcá 

Asimismo, el rector de la Escuela de Artes y Letras, señaló que desde hace un tiempo, los docentes con los cuales tuvo inconvenientes han estado entablando demandas laborales donde ellos mismos fungen como quejosos y testigos en los diversos procesos, todo esto con el fin de obtener beneficios económicos, sin embargo, según él, todas ellas han fallado a su favor, puesto que reconoce las malas intenciones de estas personas, a quien acusó de estar detrás también de las amenazas que ha recibido.

Esta fue la entrevista que concedió Edgar Ignacio Díaz Santos, rector de la Escuela de Artes y Letras: