A la cárcel dos integrantes del ‘Clan del Golfo’ involucrados en el homicidio de una patrullera y un subintendente de la Policía
Fiscalía
11 Ago 2022 07:21 AM

A la cárcel dos integrantes del ‘Clan del Golfo’ involucrados en homicidios de policías en Colombia

Yeison Andrés
López Castañeda
Tras labores investigativas se logró el esclarecimiento de otros tres crímenes de uniformados en diferentes partes del país.

Luego de valorar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Nelson Enrique Arenas Quiñones, alias Correcaminos; y a Yorman Arbey Posada Orrego, alias Corozo.

Estas dos personas harían parte del ‘Clan del Golfo’ y serían las responsables de un ataque armado, en el que murieron el subintendente de la Policía Nacional Sergio Yepes Páez y la patrullera Luisa Fernanda Zuleta.

Esta acción criminal ocurrió el pasado 23 de julio, mientras los uniformados cumplían labores de vigilancia en el barrio Santa Matilde, en Yarumal (Antioquia).

Las labores investigativas dan cuenta de que Arenas Quiñones, como presunto cabecilla urbano de la referida organización ilegal en el citado municipio, habría dado la orden de asesinar a los funcionarios.

Mientras que Posada Orrego y otras personas, al parecer, materializaron el doble crimen. Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Antioquia imputó a estos dos hombres por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Los procesados no aceptaron cargos. En las verificaciones realizadas se constató que ‘Correcaminos’ tiene antecedentes por concierto para delinquir, homicidio, lesiones personales agravadas y violencia intrafamiliar. De otra parte, ‘Corozo’ presenta anotaciones por homicidio y acceso carnal.

Por la captura de estas personas las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 50 millones de pesos. Otros casos esclarecidos Por solicitud de la Fiscalía, jueces de control de garantía de Antioquia impusieron medidas de aseguramiento intramuros contra otros tres presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, por ataques contra policías en la región de Urabá y el occidente antioqueño.

Los afectados con las decisiones son:

Andrés Moreno Quejada, alias Palizada, privado de la libertad en centro carcelario como posible responsable del homicidio del patrullero Jesús David Murillo Santos, ocurrido el 11 de julio, en Apartadó.

Andrés Felipe Salomons Salinas, alias Cachorro, asegurado por el crimen de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya y la tentativa de homicidio contra su compañero, Jhonatan Armando Agreda Insuasty, el pasado 22 de junio, en Santafé de Antioquia.

• Néverson Ibargüen Mena, alias El Puerco, también fue enviado a centro carcelario como presunto responsable de la muerte del uniformado Fabio Enrique Martínez Cabrera, el 1 de julio pasado, en Turbo.

Fuente
Alerta Tolima