Fiscalía y representante de víctimas solicitaron captura y condena conta exalcalde Jaramillo
La Procuraduría solicitó que Jaramillo sea absuelto. El caso tiene que ver con escándalo en contrato del alumbrado navideño en el 2016.
Alerta Tolima
10 Ago 2022 01:33 PM

Fiscalía y representante de víctimas solicitaron captura y condena contra exalcalde Jaramillo

Yeison Andrés
López Castañeda
La Procuraduría solicitó que Jaramillo sea absuelto. El caso tiene que ver con escándalo en contrato del alumbrado navideño en el 2016.

Desde las 8:00 de la mañana de este 10 de agosto de 2022, ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimientos, se presentan los alegatos de conclusión en el proceso que se lleva en contra del exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el escándalo del alumbrado navideño del año 2016.

En esta audiencia virtual, en sus alegatos la fiscal 38 de la Seccional Tolima, Elizabeth Torres, pidió a la juez que el exalcalde Jaramillo sea capturado y condenado en prisión. Según la Fiscalía, Jaramillo es culpable por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Torres indicó que Jaramillo estaba al tanto del convenio firmado entre la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico Colombiano, por $1.691 millones. Sin embargo, la Corporación no era una entidad idónea para ejecutar el convenio relacionado con el alumbrado navideño; por tanto, tuvo que subcontratar a las empresas Moriah Company, Dekotrónica y Dotaciones Multi - Proyectos, para cumplir con las obligaciones del convenio. Entre ellas la instalación del alumbrado, ofrecer espectáculos pirotécnicos y hasta el montaje de una pista de hielo.

Así las cosas, la Fiscalía pidió que a Jaramillo no se le otorgue el beneficio de casa por cárcel. “Como se pudo probar a lo largo del juicio oral, se puede establecer que el señor Guillermo Alfonso Jaramillo es culpable. La Fiscalía pide que se profiera sentencia condenatoria en contra de Jaramillo Martínez, considerando que los hechos se adecuan en la conducta punible de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Consecuencia de ello, una vez se emita el sentido del fallo, pido que se ordene la captura inmediata del citado, en la medida que la conducta no es susceptible de subrogados o beneficios legales”, pidió la fiscal.

 

Por su parte, la delegada de la Procuraduría General de la Nación pidió que Jaramillo sea absuelto, es decir, que sea declarado inocente en este proceso. A las 2:00 de la tarde continúa la audiencia virtual, a falta de conocer los alegatos de la defensa de Jaramillo. Se espera que al final de la audiencia la juez fije la fecha en la cual se conocerá el fallo.

Fuente
Alerta Tolima