Ibagué
Calles de Ibagué
Alerta Tolima
5 Jun 2020 06:44 AM

A la baja todos los delitos de alto impacto en Ibagué durante la cuarentena

Samuel
Barreto Bonilla
Las cifras fueron entregadas por las autoridades administrativas, policiales y militares luego de un consejo de seguridad.

El Alcalde de Ibagué, el ingeniero Andrés Fabián Hurtado, lideró un informe a la opinión pública donde, en compañía del Comandante de la Policía Metropolitana y el hombre al mando del Batallón Coronel Jaime Rooke del Ejército Nacional, se expuso la reducción significativa de todas las conductas ilícitas durante el periodo de Aislamiento Social en la ciudad musical.

Leer: Habitante de calle se desplomó frente al estadio Manuel Murillo Toro y murió

Durante el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 28 de mayo, hubo  una reducción del 72% en la cifra de lesiones personales, registrándose 132 casos, frente a 428 del mismo periodo del año anterior. Asimismo, para la vigencia actual, se contabilizaron ocho casos de homicidio en Ibagué frente a 11 del 2019. 

En cuando a hurtos a personas, durante el periodo de cuarentena se denunciaron 228 casos, 566 menos que el año anterior para la misma fecha; sobre el hurto a residencias se denunciaron 161 casos en 2019, frente a 31 en 2020; las extorsiones denunciadas fueron 15 en 2019, y en el año en curso se redujo la cifra a siete.

Durante el periodo de aislamiento hubo 46 casos de hurto a comercio, mientras que en esos mismos días del 2019, fueron 157 las denuncias que conocieron las autoridades sobre este tipo de conductas ilícitas; tendencia que se repite en las cifras de hurto a motocicletas fue de 43 en 2019, y en 2020 se contabilizaron solo nueve; por hurto a automotores se denunciaron ocho casos en 2019, mientras que en 2020 no se registró ninguna denuncia.

También: Imputaron como persona ausente al excongresista tolimense Gonzalo García Angarita, por corrupción

En total se impusieron 6.131 comparendos por violación al aislamiento preventivo; se registró un total de 501 capturas entre el 25 de marzo hasta la fecha; y se incautaron 10 armas de fuego y 229 armas cortopunzantes.

Respecto al tráfico de estupefacientes, las autoridades decomisaron 225.495 gramos de marihuana; 460 gramos de bazuco; 25 gramos de cocaína; y 15 gramos de base de coca.

Sobre el balance anual de denuncias por violencia intrafamiliar, en lo que va corrido del 2020, las Comisarías de Familia recibieron 1.251 denuncias.

Sobre las acciones operativas lideradas por las tropas del Batallón N° 18 Coronel Jaime Rooke en el área urbana y rural de la capital del Tolima durante el 2020 a través de la operación 'Horus de la Libertad', se ha conseguido la captura de 28 personas junto a la detención de armas cortas, escopetas y armas artesanales, al igual que municiones, y dispositivos electrónicos.

Por medio de la operación 'Artemisa', se adelantaron 11 capturas, y se identificaron ocho socavones para minería ilegal, al igual que maquinaria para ese mismo fin. Por su parte, la operación 'San Roque' adelantó la entrega de ayudas a población vulnerable, y desarrolló patrullaje en los sectores comerciales de Ibagué.