Más de 10 mil 400 homicidios se registraron en Colombia, durante los meses de enero - noviembre.
Disminuyeron los homicidios registrados en el Tolima.
Foto archivo
30 Jul 2020 12:06 PM

En el Tolima también disminuyeron los homicidios y los hurtos en la pandemia

Samuel
Barreto Bonilla
Delitos como la extorsión también disminuyeron considerablemente.

Las autoridades Policiales en el departamento del Tolima entregaron el balance de seguridad, operatividad y orden público para el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 29 de julio, tiempo en el cual los municipios bajo su jurisdicción han tenido que sortear el aislamiento preventivo obligatorio por cuenta de la crisis sanitaria del COVID-19.

Según las cifras entregadas por la DETOL, durante estos cuatro meses se redujo el homicidio en un 11%, teniendo en cuenta que para la misma vigencia del año anterior hubo cinco muertes violentas más reportadas por las autoridades. Tendencia a la baja que también se ve reflejada en los casos de lesiones personales donde se tuvo una disminución del 51% con 404 casos menos.

 

Respecto al hurto en todas sus modalidades, durante la pandemia el Tolima vivió una reducción en este delito que afecta la economía de los ciudadanos. Siendo así las cosas se supo que el hurto a personas tuvo una disminución del 73% con 568 casos menos que el año anterior, mientras que el hurto a residencias bajo en 60% con 259 casos menos, el hurto a comercio decreció 70% con 183 eventos menos comparados con el 2019, mientras que el robo a vehículos (Motocicletas y automóviles) se tuvo una disminución del 79% con 133 casos menos.

En cuanto a otros delitos de alteración al orden público, la policía DETOL indicó que la extorsión disminuyó en un 45% con 19 casos menos que el mismo periodo del 2019.

 

Un hecho a resaltar durante la pandemia es que desde que dio inicio la cuarentena el pasado 25 de marzo hasta el día de hoy en el territorio tolimense no se han presentado secuestros simples o extorsivos.

Durante el aislamiento las autoridades policiales han interpuesto un total de 10.719 comparendos a ciudadanos sorprendidos realizando acciones contrarias a las establecidas en las leyes colombianas y en el código de convivencia, siendo sancionadas en la aplicación de la norma por incumplimiento a las medidas, así mismo 106 personas fueron capturadas por violación a medida sanitaria y se impusieron de 3.441 comparendos a vehículos, inmovilizándose 1.309 automotores.

Fuente
Alerta Tolima