120ExalcaldeVillahermosa.jpg
19 Dic 2018 07:34 AM

Juez de Villahermosa podría haber colaborado con caso de exalcalde

Alerta
Tolima

El 18 de diciembre en horas de la tarde, se continuó con la imputación de cargos contra el ex alcalde de Villahermosa (Tolima) el señor Carlos Evelio Herrera y los demás imputados Álvaro Alarcón y Jeison Canizales, a quienes se le señaló por los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

La Fiscal del caso confirmó que, los tres son investigados a raíz de una denuncia en el cual Carlos Evelio Herrera García ex mandatario, había realizado un autoatentado con el objetivo de obtener beneficios del Estado, donde el 19 de febrero del año 2012 con apenas un mes ser elegido cometió este engaño.

Noticia Relacionada: Exalcalde de Villahermosa fue capturado por el CTI de la Fiscalía

Según el ente acusador, se desplazaban por la vía del municipio de Villahermosa al Líbano en el sector conocido como ‘El gato negro’, lugar donde supuestamente habían sido sorprendidos por un sujeto armado quien disparó contra la camioneta en la que iba el ex alcalde.

Luego de una extensa imputación, la Fiscalía reveló las interceptaciones de llamadas contra el ex alcalde y los dos investigados, varias de ellas se lograron evidenciar cuando otras personas - entre ellos funcionarios - se comunicaban con los implicados para dar aviso de que la Fiscalía los estaba investigando relatando detalle a detalle de las preguntas y el accionar de los integrantes del CTI.

Noticia Relacionada:  CTI de la Fiscalía capturó anoche al ex alcalde de Villahermosa

Uno de ellos, tal como lo indicó la Fiscal con base en un audio fue Diego Mauricio Tapiero, integrante de la Policía Nacional, un intendente quien le avisó de las labores de la Fiscalía y la búsqueda selectiva en bases de datos, en el cual vía telefónica le leyó un documento propio de las autoridades.

Igualmente, a uno de los imputados, se dio a entender que habría mentido a las autoridades del supuesto atentado como petición de su jefe, es decir de Carlos Evelio Herrera, quien le ofreció apoyo de un abogado pagado por él y los aspectos que debía decir cuando fuera solicitado por la ley.

Noticia Relacionada:  Tribunal resolvió que audiencia de exalcalde de Villahermosa sea en Ibagué

Por otro lado, uno de los puntos relevantes que mencionó la Fiscalía en audiencia pública - en los argumentos para la petición de medida de aseguramiento -, fue la de una posible obstrucción a la justicia, la cual se detalló las conversaciones en las interceptaciones de llamadas, en la que indica que, la defensa buscaba aplazar la audiencia y solicitar un habeas corpus, como quiera que ya habían pasado alrededor de 96 horas, para establecer un vencimiento de términos.

Noticia Relacionada:  Tribunal Superior decidirá rumbo de audiencia contra exalcalde Villahermosa

Además, en dichas interceptaciones se hablaba de la búsqueda de beneficios en la judicialización contra el ex alcalde, el cual se buscaba que la audiencia concentrada se continuara en Villahermosa, ya que, según la Fiscal se habría acordado con el juez que atendería la diligencia de que no los dejaría pasar fechas decembrinas privados de su libertad.

Por ahora, en las próximas horas se dará a conocer la decisión del juez octavo función de garantías de Ibagué, con respecto a la medida de aseguramiento en contra de los tres implicados con base en los argumentos de la Fiscalía y su petición de detención carcelaria o lo expuesto por parte de la defensa.