160CincoCobradoresExtorsion.jpg
Foto: Alerta Tolima
27 Sep 2018 12:00 PM

Judicializadas 5 personas por cobrar varios millones producto de extorsión

Alerta
Tolima

Ante el Juzgado Quinto con Función de Control de Garantías se llevó a cabo la audiencia concentrada contra Jessica Fernanda Aguirre Usme, Cindy Paola Obando Rivera, Edwin Cardona Cardona, Juan Daniel Jaramillo y Leidy Tatiana Rodríguez Quintero, quienes fueron capturados por parte de integrantes del GAULA de la Policía por ser parte de un grupo delincuencial dedicado al cobro de extorsiones.

Según el Fiscal 19 seccional delegado ante el GAULA, las órdenes de allanamiento y registro se efectuaron en ciudades como Pereira, Manizales e Ibagué a su vez, la captura de los cinco implicados, donde se incautó a Cindy Paola y Juan Daniel dos celulares con cuatro IMEI diferentes.

Le sugerimos leer: Delincuente fue capturado cuando se robaba una motocicleta

Por parte del ente acusador, se reveló que cada uno de los serían parte de una organización delincuencial del cual está coordinada desde el interior de la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué, donde se realizan llamadas extorsivas bajo la 'modalidad Tío-tía', en la que por medio de engaños los ciudadanos realizan los pagos a través de giros.

Le sugerimos leer: Accidente entre Ibagué y Cajamarca dejó al menos dos personas heridas

RECIBIERON VARIOS MILLONES DE PESOS

Según el ente acusador todas las llamadas por las cuales se les vincula a la investigación a los capturados, fueron generadas al interior del centro carcelario de Ibagué. En el cual se estableció que, Jessica Fernanda recaudó más de 52 millones de pesos, Juan Daniel más 24 millones, Leidy Tatiana obtuvo más de 15 millones y en cuanto a Edwin más de 2 millones de pesos

Le sugerimos leer: Habitante de la calle murió luego de ser arrollado por una moto fantasma

Entretanto, la Fiscalía indicó que Cindy Paola obtuvo más de 90 millones pesos, además, al momento del cobro en las empresas de giros se hacía pasar por Yenny Paola Buitrago con una cédula falsa del cual tenía cupo numérico de un menor de edad, pero con base en las huellas plasmadas en los recibos se reveló que verdadera identidad.

Le sugerimos leer: Ciudadano fue encontrado muerto al interior del baño de una corporación en La Gaviota

Siendo así, en la imputación se señaló a cada uno extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, a todos excepto Edwin Cardona en concurso heterogéneo con enriquecimiento ilícito, además, a Cindy Obando también se le imputó falsedad de documento público. Cabe resaltar que, el delito de concierto para delinquir aún no se ha establecido por lo que no fue imputado.

Le sugerimos leer: Cárcel a sargento retirado del Ejército señalado por estafa agravada

Finalmente, el juzgado quinto cobijó con medida domiciliaria a Cardona por menor punibilidad y a Jessica Aguirre ya que tiene un hijo de 2 meses de vida, mientras tanto al resto de los imputados se les otorgó medida carcelaria.