Cárcel Purificación
Alerta Tolima
15 Sep 2021 07:07 PM

Internos de Purificación serán trasladados a otros centros de reclusión del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
El Concejo no aprobó un proyecto de una cárcel agrícola y hay que desalojar la actual penitenciaría que es un patrimonio histórico.

Durante la visita del ministro de Justicia y el director general del Inpec, se tocaron varios aspectos de la cárcel de Picaleña, pero uno que llamó la atención es que va a pasar con la penitenciaría del municipio de Purificación.

La Cariñosa 1.420 AM conoció que el lugar donde funciona la actual cárcel es una casona que al parecer sería patrimonio histórico del país y había una propuesta para trasladar este centro penitenciario a las afueras, en una finca, en un lote de por lo menos 15 hectáreas, donde se buscaba que los internos aprendieran a realizar actividades agrícolas que les sirviera para su proceso de rehabilitación y reintegro a la vida civil, aprendiendo dichas labores y al momento de regresar a la calle supieran algún arte, para que no volvieran a delinquir.

La propuesta fue hecha por el propio ministro de Justicia, Wilson Ruiz y el director del Inpec, general Mariano Botero, quienes le hicieron la propuesta al alcalde de la municipalidad, Cristian Barragán, de conseguir el terreno para llevar a cabo este proyecto carcelario agropecuario y así se estaban adelantando dichas gestiones.

Se conoció que Barragán pasó el proyecto en dos oportunidades y el Concejo Municipal lo hundió, dejando sin posibilidades que se llevara a cabo la idea.

“Con el señor ministro tenemos un objetivo claro y es que no es conveniente tener los centros penitenciarios en el interior de las ciudades, hemos querido llevarlos a las afueras de las mismas. El alcalde de Purificación puso a disposición un lote de 25 hectáreas con el fin de que allí se creara un centro de resocialización de los internos”, puntualizó el director del Inpec, general Mariano Botero.

Y agregó, “El objetivo era crear este centro agrícola de mediana seguridad para que los internos trabajaran la tierra y aprendieran a producir sus propios alimentos. El alcalde lo propuso y el Concejo no lo aprobó. El pensado era que las personas que están en su ultima etapa tuvieran productividad”, sostuvo.

El oficial indicó que en Guaduas hay la adecuación de 5 hectáreas, para desarrollar un proyector de estos y se está mirando que internos quieran aprender a labrar la tierra y poder trasladarlo allí.

Así las cosas, se tendrá que trasladar los internos de Purificación a otros lugares mientras se pueda adaptar un terreno y que los privados de la libertad puedan culminar su etapa de condena aprendiendo algún oficio para que al momento de salir no vuelvan a delinquir.

Fuente
Alerta Tolima