CÁRCEL PICALEÑA
Colprensa
17 Ene 2022 04:53 PM

Internos de Picaleña extorsionaban pidiendo sumas de hasta $50 millones

Suplantación de autoridad, “tío – tía” y el "falso servicio" son los métodos más utilizados por los extorsionistas.

Desde la penitenciaria Picaleña habrían estado extorsionando personas desde el interior del centro carcelario, y gracias a un operativo del Gaula del ejército y policía se logró interceptar varios elementos utilizados por los delincuentes.

La Cariñosa 1.420 AM conoció que en el desarrollo de esta operación se logró la incautación de cuatro celulares, 89 sim card, nueve accesorios para celulares y 31 armas corto punzantes.

Así mismo también se conoció que el operativo tuvo lugar en los pabellones 21 y 22 del Centro Penitenciario y Carcelario de Picaleña, con el fin de impactar el delito de la extorsión.

La intervención sorpresa que se desarrolló gracias a información suministrada, en donde se conoció que de estos pabellones se venía desarrollando un modus operandi de suplantación, haciendo uso de llamadas telefónicas haciendo exigencias económicas superiores los 50 millones de pesos a diferentes gremios y comunidad en general a nivel nacional, donde se hacían pasar por Grupos Armados Organizados Residuales y autoridades civiles, logrando así captar recursos ilegales” indicó el Mayor Edinson Fabián Rodríguez, Comandante del Gaula Militar Tolima.

Por parte de La Cariñosa 1.420 AM ya se expuso cuales eran las formas mas habituales que tienen estos delincuentes para extorsionar y buscar sacar dinero a las víctimas. Conozca cuales son los métodos mas usados por los delincuentes:

Suplantación de autoridad, “Tío – Tía”, entre otras, en algunas oportunidades los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser supuestamente judicializado.

Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que supuestamente se encuentran secuestradas, hecho que no es real.

Es importante que las personas conozcan estas modalidades con el fin de evitar que realicen pagos extorsivos, ya que las personas sean víctimas en estas modalidades por desconocimiento” Mayor Mauricio Figueroa Arguelles comandante grupo Gaula de la Policía Tolima.

Fuente
Alerta Tolima