Incautaron madera y carbón sin los permisos para su comercialización en Armero, Líbano y Venadillo
Ejército y Policía realizaron los operativos contra el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
Sexta Brigada
29 Oct 2020 02:31 PM

Incautaron madera y carbón sin permisos para su comercialización en Armero, Líbano y Venadillo

Yeison Andrés
López Castañeda
Ejército y Policía realizaron los operativos contra el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

El operativo fue realizado por soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional junto a la Policía Tolima, quienes lograron tres importantes resultados operacionales que ayudan a mitigar el impacto que genera el aprovechamiento Ilícito de recursos naturales en el departamento del Tolima, en especial en los municipios de Armero Guayabal, Líbano y Venadillo.

El primer resultado se logró en la vereda la Reforma del municipio de Armero Guayabal, donde se logró la captura de tres personas, los cuales estaban empacando en fibras de color blanco un elemento vegetal que por sus características físicas se asemejan al carbón, quienes no portaban documento alguno para su comercialización.

En total fueron 34 costales aproximadamente empacados con un valor aproximado por costal de $ 30.000 en total $1'020.000.

Las personas fueron dejadas a disposición de la fiscalía 51 local de Armero guayabal, por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, mientras que el mineral ante Cortolima.

El otro resultado fue en la finca Monte Tauro, vereda Delirio parte alta del municipio del Líbano, donde en un trabajo interinstitucional, se logra la incautación de 80 estacones de madera de Pino de medidas de 2.10 cm de largo × 10 cm de ancho, 6 vigas largas de 6 metros × 10 cm de ancho, 23 tablas de 2.50 cm de largo × 20 cm de ancho × 2 cm de gruesos madera, que no contaba con ningún tipo de documentación para su aprovechamiento.

La madera que fue dejada ante Cortolima mediante actas de incautación y a su vez por el delito de aprovechamiento Ilícito de los recursos naturales renovables.

Y el más reciente resultado fue la captura de un hombre que no contaba con la acreditación del transporte de 100 puntas de madera tipo nogal en la vereda Malabar del municipio de Venadillo, momentos en que  se movilizaba en el vehículo tipo camión, los Soldados realizan el pare respectivo y chequeo  del automotor encontrando en la parte trasera, madera de diferentes tamaños, la cual se le solicita al conductor la documentación que  acredite la legalidad y procedencia de este recurso natural, donde el señor manifiesta no tener ningún tipo de documento al respecto.

Es así como se incauta un vehículo marca Hino Línea FCAJJUA y 100 puntas de diferentes tamaños Clase Nogal para un aproximado de 6.5 metros cúbicos, con un valor comercial de $6.000.000 de pesos.

El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía 65 Local   de Venadillo por el delito de aprovechamiento Ilícito de recursos naturales, mientras que la madera ante la primera autoridad ambiental Cortolima.

“Estamos entregando estos resultados operacionales, donde el trabajo articulado entre los Soldados de la Sexta Brigada y uniformados de la Policía Tolima, contribuyen a mitigar estas actividades ilícitas que siguen afectando el medio ambiente”, señaló el coronel Francisco Javier Agudelo, comandante del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Fuente
Alerta Tolima