Operativos en la cárcel de Picaleña.
Suministrada.
1 Ago 2022 03:21 PM

Incautan celulares y SIM Cards que se usaban para extorsionar desde la cárcel de Picaleña

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
@BrisnedaManuel
En los allanamientos se incautaron también cargadores, entre otros elementos.

El grupo de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario Carcelario (Inpec), realizó un allanamiento y registro en el patio 6 del Complejo Carcelario y Penitenciario de Picaleña en Ibagué, capital del departamento del Tolima.

De acuerdo con las autoridades, esta intervención se adelantó con el ánimo de prevenir las llamadas extorsivas que efectúan los internos, quienes utilizan la modalidad de suplantación de autoridad y falsos servicios, entre otras, con la finalidad de realizar exigencias económicas a los ciudadanos de forma ilícita.

"El personal del Gaula Tolima realizó la intervención en el centro carcelario para contrarrestar la extorsión, a través de esta acción operativa, buscamos evitar el flujo de llamadas desde el interior de las cárceles y prevenir la comisión de extorsiones o estafas de parte de estos internos", explicó el capitán Yesid Xiques Campo, comandante (e) Gaula Tolima.

Durante esta diligencia fueron incautados 28 celulares, 118 sim card y 50 accesorios para celulares, tales como cargadores o manos libres, los cuales presuntamente eran empleados para llevar a cabo las llamadas extorsivas desde el interior de la cárcel de Picaleña en la capital tolimense.

De la misma manera, las autoridades hallaron en la diligencia 1.180 gramos de bazuco, así como una gramera y una libreta que contenía información de cuentas bancarias que, al parecer, eran utilizadas para que las víctimas de este accionar delictivo depositaran el dinero que les exigían.

La Policía informó a la ciudadanía que tiene dispuesta la línea de atención y emergencia 165 contra el secuestro y la extorsión a través de su estrategia denominada 'Yo no pago, yo denuncio'.

Además, quienes tengan conocimiento de este tipo de casos se pueden poner en contacto con la línea de emergencias 123, así como al cuadrante más cercano de la Policía.

Fuente
Sistema Integrado de Información