Banco Agrario
Banco Agrario
Alerta Tolima
25 Jun 2020 07:20 AM

Imputan cargos a un hombre que habría tramitado 295 créditos a ‘campesinos de papel’ en el Tolima

Se habría apropiado de forma ilícita de más de $2.830 millones de pesos.

Continúa el proceso en contra de los involucrados en el escándalo del desfalco al Banco Agrario de Colombia en el Tolima, hecho en el cual se vieron involucrados varios funcionarios de la entidad financiera a los cuales se les acusa de fraguar un plan criminal para apoderarse de una millonaria suma de dinero, usando para ellos campesinos “fantasma” y alteraciones en créditos bancarios.

Leer: Interno de la cárcel de Picaleña se habría quitado la vida

Esta vez fue el turno de Henry Yesid Pardo, quien fue imputado por parte de la Fiscalía 53 Seccional de Delitos contra la Administración Pública por los punibles de concierto para delinquir y peculado por apropiación en calidad de interviniente, violación de datos personales, falsedad en documento público agravado por uso y falsedad en documento privado, delitos inculpados ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías.

Respecto al resultado de las labores investigativas de las cuales tiene registro la Fiscalía, hay pruebas que señalan como Henry Yesid hizo parte de una empresa criminal desde donde se tramitaron un aproximado de 295 créditos de la línea Finagro ante el Banco Agrario, movimientos financiero de los cuales fueron beneficiados una gran cantidad de trabajadores del sector rural de Fresno, Suarez, Ibagué, Murillo, Armero Guayabal y Venadillo, no obstante, e pudo demostrar que los supuestos campesinos a los cuales se les desembolsó el dinero no eran reales, y solo existían en el papel. 

También: Ladrón de bicicletas fue capturado en Melgar

En medio de este accionar criminal este grupo de personas se habría apropiado de forma ilícita de más de $2.830 millones de pesos.

Dentro de lo revelado por las pesquisas del CTI de la Fiscalía, hay pruebas que señalan que a estos ‘campesinos de papel’ se les asignaron tarjetas de crédito y tarjetas débito, mismas que fueron activadas al mismo tiempo por fuera del horario laboral y sin contar con la presencia de los supuestos beneficiarios.

Estas tarjetas, posteriormente, fueron usadas para realizar retiros fragmentarios en cajeros automáticos, cosa que, supuestamente, permitió a los delincuentes salirse con la suya y apropiarse del dinero. 

Además: Hombre con circular roja de la Interpol fue capturado en Icononzo

En medio de esta investigación también están vinculados otros empleados del Banco Agrario de Colombia cuyos procesos avanzan ante los estrados judiciales, encontrándose en etapa de juicio.