31FalsoTestimonioAlarcon.jpeg
5 Jun 2019 01:27 PM

Implicado en falso atentado contra exalcalde de Villahermosa fue condenado

Alerta
Tolima

El reconocido caso donde el ex alcalde de Villahermosa (Tolima) Carlos Evelio Herrera y los demás implicados Álvaro Alarcón y Jeison Canizales, se les señaló por ser culpables de engañar a las autoridades sobre un atentado ocurrido en contra del ex burgomaestre. Hoy, en día la Fiscalía Seccional Tolima mediante preacuerdo, un juez radicó la sentencia condenatoria contra Álvaro Alarcón Amaya, reconociendo su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y falso testimonio a título de cómplice.


De izquierda a derecha: ex alcalde Carlos Evelio Herrera, Álvaro Alarcón y Jeison Canizales

En audiencia preliminar en el mes de diciembre de 2018, los tres imputados fueron investigados a raíz de una denuncia en el cual Carlos Evelio Herrera García ex mandatario, había realizado un autoatentado con el objetivo de obtener beneficios del Estado, para el día 19 de febrero del año 2012 cuando ocurrió supuestamente el hecho, en el cual apenas tenía un mes de ser elegido.

Le sugerimos leer: Motociclistas protagonizaron cinematográfico accidente en Chaparral

Cabe destacar que, el Fiscal delegado ante Tribunal Superior de Ibagué tiene elementos materiales probatorios como grabaciones, donde se evidencia que el ex burgomaestre en el año 2015, dialogar con los otros dos investigados sobre el plan y de cuáles eran sus intenciones. Incluso, del polémico ex alcalde existe una conversación con un miembro de la Policía Nacional en la que solicitaba información sobre una búsqueda selectiva en base de datos, permitiendo el fácil acceso a información reservada de las autoridades.

De manera que, el Juzgado Penal del Circuito del Líbano (Tolima) profirió una condena de 60 meses de prisión domiciliaria contra Alarcón Amaya, quien aceptó haber incurrido en los delitos cuando se prestó como conductor del vehículo supuestamente interceptado por sicarios. Cabe destacar que, con esta sentencia, se establecería la responsabilidad de Carlos Evelio Herrera y Jeison Canizales, en el cual están en la etapa de juicio oral con el mismo juzgado.

Le sugerimos leer: Confusión en audiencia tras no determinar si sujetos llevaban moto robada

Igualmente, Alarcón Amaya deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos, y fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 meses; en el cual la  decisión quedó en firme.