Preámbulo electoral
Suministrado
5 Nov 2020 06:19 AM

Hoy gran foro de preámbulo electoral 21-22

Con grandes personalidades como invitados, se desarrollará una jornada en la que se hablará del futuro electoral en Colombia.

Teniendo en cuenta la nueva jornada electoral y el proceso que se avecina a partir del año 2021 para Colombia, sumando a ello la pandemia del Covid-19 y los cambios que se han generado a raíz de la misma, se llevará a cabo el gran foro de Preámbulo Electoral 21-22.

¿Qué es el Foro de Preámbulo Electoral 21-22?

Mediante este proceso, se busca revisar cómo avanza el calendario electoral, el cual se activa a partir del año 2021 para las elecciones del senado y presidencia, además, es un proceso en el que se revisará la posibilidad de revocatoria de mandato para los mandatarios departamentales y locales quienes cumplen su primer aniversario de Gobierno.

 

Lo que se busca con este foro es revisar todos los temas que se relacionen con estas actividades electorales en el país en los próximos años teniendo en cuenta la afectación que se podrá tener en dichos momentos debido a la pandemia del Covid-19.

Alfonso Portela, ex registrador delegado en Colombia, quien hará parte de dicho foro como invitado y experto en desarrollo electoral, en diálogo con las noticias de Alerta Tolima de La Cariñosa 1.420AM, entregó detalles de lo que será este encuentro nacional.

"Lo que buscamos es abordar diferentes temas relacionados con el nuevo calendario electoral en un escenario como este foro, allí estaremos participando diferentes conocedores del tema electoral ya que se considera que es importante revisar este tipo de temas que son trascendentales para los territorios".

¿Qué es la revocatoria de mandato?

Uno de los grandes temas a tratar durante dicho foro será la revocatoria de mandato que podrán hacer los ciudadanos a partir del próximo año a los gobernantes tanto locales como departamentales, esto debido a incumplimientos en sus planes de Gobierno y otros lineamientos que podrían llevar a que se realice este proceso.

 

"Es importante conocer los diferentes escenarios que se pueden dar frente a la activación y participación de este mecanismo ciudadano, primero porque tiene unas situaciones muy particulares, por ejemplo el incumplimiento del programa de Gobierno de un alcalde o gobernador, sumando a esto que estamos en un momento de pandemia lo que deja un proceso muy interesante ya que muchos de los mandatarios no han podido cumplir sus planes debido a la situación atípica. Entonces esto nos va a llevar a varias discusiones e inquietudes que tocaremos en el foro". Afirmó Portela.

¿Cómo se puede ver afectado el proceso electoral ante la pandemia?

Según Alfonso Portela, otro de los temas a tratar durante el foro, será todo el pre que se debe realizar en el país para poder llegar a unas elecciones en medio de una pandemia.

"Es un proceso muy complejo debido a todos los protocolos que se deben tener frente a la pandemia, acá podemos hablar de temas claves como es un proceso de inscripción de cédulas, esto es algo que inicia en marzo del próximo año y realmente será algo muy complejo que no se podrá hacer de manera normal, es por eso que todo será limitado y debe revisarse cada punto".

 

¿Cómo influye la tecnología en este proceso?

Según Portela, teniendo en cuenta la afectación de la pandemia y el atraso que se ve en el país en cuanto a las tecnologías, el ex registrador señaló que será algo de mucho tacto y manejo, pues se debe hacer uso de redes sociales y diferentes plataformas virtuales que permitan desarrollar estos procesos de manera adecuada en el país.

¿A quiénes va dirigido el foro?

El objetivo de este proceso de preámbulo electoral, es mostrar una realidad a la que se enfrentará el país a partir del próximo año en cuanto a temas de elecciones y todo lo que esto incluye, por lo que se direcciona a todos los públicos que quieran conocer sobre este proceso que cambia la realidad de un país.

¿Cómo se puede participar del foro?

Según indicó el ex registrador, todas aquellas personas que deseen participar pueden ingresar a YouTube y buscar proceso electoral 21-22. Cabe resaltar que de este proceso harán parte Alexander Vera, Registrador Nacional del Estado Civil, Alfonso Portela, Experto en derecho electoral, Jorge Enrique Sanjúan, Presidente de la Sala Disciplinaria, Carlos Alberto Torres, Ex delegado Departamental de la Registraduría Nacional, entre otros.

Fuente
Alerta Tolima