26 Oct 2017 08:55 AM

Hasta el lunes se decidirá la medida contra empleados y exempleados de la Fundación Peces Vivos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Al cumplirse cinco días de audiencias en contra de las 10 personas detenidas durante los operativos adelantados en la Fundación Peces Vivos, donde al parecer los menores de edad eran víctimas de tortura por parte de sus enfermeros y formadores.

Le sugerimos leer: Así funcionaba la ‘Casa del Terror’ en Ibagué donde maltrataban varios niños

En esta oportunidad, los abogados de los detenidos lograron hacer sus intervenciones frente a la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento intramural en contra de sus defendido, sustentando las mismas en algunos errores a los que habría llegado el ente acusador y también el peligro que podrían correr si se les impone la medida máxima.

El abogado Enrique Arango, defensor de tres de las personas señaladas de haber incurrido en el delito de tortura agravada, indicó que planteó la "ausencia de responsabilidad ya que hubo un error de valoración en las pruebas frente a las personas dependientes a quienes mandan en el instituto".

Le sugerimos leer: Estas son las personas que torturaban niños en la casa del horror de Ibagué

Este profesional del derecho argumentó que sus defendidas no tendrían responsabilidad en lo investigado ya que habrían seguido órdenes de las directivas y el psiquiatra de la Fundación, por lo que no se debería apuntar a una medida de aseguramiento sino a su libertad inmediata.

Le sugerimos leer: Niños de la casa del horror en La Pola fueron remitidos a un hogar en Cali

Arango agregó que las personas a quienes defienden son "excelentes empleadas, madres cabeza de familia, no tienen antecedente alguno y solo estaban siguiendo órdenes de una autoridad superior", por lo que espera que sea tenida en cuenta su sustentación.

Le sugerimos leer: “El Director de ICBF en el Tolima es responsable del maltrato de los niños en la Casa del Terror": Milton Restrepo

Al tratar de señalar al ICBF como presunto responsable, el abogado informó que era quien "ordenaba como eran los protocolos y quien vigilaba que se cumplieran, además que asistió a la Fundación en agosto y septiembre donde certificó que todos los procedimientos estaban bien", por lo que si "hubiese un responsable, sería el Bienestar Familiar".

Le sugerimos leer: Rompió su silencio el hombre que denunció las torturas en la “Casa del Terror”

Después de tantos días de incertidumbre por parte de las familias de los capturados, ya este lunes el Juzgado Séptimo de Garantías definirá la medida de aseguramiento impuesto en su contra, audiencia que dará inicio a las 8:00 am.

También le puede interesar: