Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio
20 Abr 2020 12:37 PM

Apuesta tecnológica para hacer frente a la violencia intrafamiliar durante la cuarentena

Carlos
Ibarra Socarrás
El manual "Ofelia no está sola", ahora digital, describe una serie de pasos a seguir para que las mujeres conozcan sus derechos.

La presidenta de la Fundación WWB, Daniela Konietzko, anunció en conjunto con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi, ubicado en la ciudad de Cali, la digitalización de “Ofelia no está sola”, un manual que detalla la ruta de atención que pueden seguir las mujeres que han sido o se encuentran en situación de peligro como víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente en estos tiempos de cuarentena nacional obligatoria.

Dicha guía que viene en una presentación estilo historieta pone en contexto los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en Colombia, resaltando ante todo que son y siempre deben ser condenables por la justicia.

Así mismo, describe una serie de pasos a seguir para que las mujeres conozcan sus derechos, de tal forma que puedan exigir la garantía y protección de éstos.

De interés¿Por qué llegan recibos públicos más costosos en cuarentena?

Son tres pasos. El primero es el de “¡Te atiendes!” haciendo un llamado a revisar la atención física y psicológica de las mujeres con un especialista en el centro de salud más cercano; el segundo es “¡Te Proteges! invitando a reforzar y denunciar las situaciones ante las autoridades competentes. Y el tercero, “¡Te Defiendes!”, recordando la importancia de consultar información y capacitación de las acciones jurídicas”, explicó la presidenta de la fundación.

No obstante, Konietzko aclaró que la estrategia es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace años, en el que se han entregado más de 10.000 guías a entidades departamentales, municipales y al Gobierno Nacional.

Pero que, “por la coyuntura nacional, lo que hicimos fue digitalizarlo para poder entregarlo a las instituciones tanto públicas como privadas para que puedan distribuirlo dentro de su comunidad”, precisó.

Cifras durante la cuarentena

Por otra parte, la presidenta de la Fundación WWB Colombia, Daniela Konietzko, denunció que según el reporte la línea 155, que se encarga de recibir las denuncias y brindar apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género, entre el 20 y el 30 de marzo se presentaron más de 313 casos, lo que representa un incremento del 79%.

¿Preocupa la extensión de aislamiento obligatorio?

Daniela Konietzko advirtió que la emergencia por la COVID-19 plantea un escenario de incertidumbre nacional y mundial con relación a la violencia intrafamiliar, entre otros tipos de agresión contra la mujer, pues aunque reconoce la importancia de la cuarentena para mitigar la propagación del virus, señaló que es una preocupación más para la fundación el hecho de que las mujeres permanezcan más tiempo junto a sus agresores.

Más en: Con tecnología nacional fabricarán 80 ventiladores mecánicos diarios para donar a hospitales

“Estamos tratando de estar al día, conociendo cuáles son las necesidades y las realidades de esta población, que, en nuestro caso como fundación, es especialmente de mujeres en situación socioeconómica vulnerable”, indicó.

Además, explicó que otro objetivo de la estrategia es sensibilizar y transmitir que no es un mensaje solamente para la población femenina. “Los hombres también tienen hermanas, primas, madres (hijas, familiares y conocidas) … Cualquier persona en Colombia, según la Constitución, puede denunciar un acto de violencia contra las mujeres”, puntualizó.

En la página web www.fundacionwwbcolombia.org puede encontrar más información de utilidad sobre cómo denunciar este tipo de casos de violencia intrafamiliar, y dando clic en el siguiente vínculo podrá encontrar el manual de “Ofelia No Está Sola”.

Por Jorge David Ramírez