
Hallan caleta con fusiles y brazaletes de las FARC-EP en zona rural de Ibagué
Descubrimiento en la vereda Dantas
En un golpe estratégico contra las disidencias de las FARC-EP, el Ejército Nacional y la Policía localizaron en la vereda Dantas, jurisdicción rural de Ibagué, una vivienda que funcionaba como centro de acopio de armamento y material logístico. Según la inteligencia militar, este arsenal sería empleado para reactivar el GAO-r Frente Joaquín González, una facción que ha intentado reorganizarse en la zona en al menos tres ocasiones en los últimos dos años.
Material de guerra incautado
Al ingresar al inmueble, que se encontraba desocupado, las tropas hallaron tres fusiles —dos M4 y un AK-47 de fabricación venezolana—, cargadores de diferentes calibres, 21 pantalones y 21 guerreras tipo camuflado, 39 buzos tácticos, 24 pavas tipo Policía, 31 pañoletas con la inscripción “FARC-EP Joaquín González” y 35 brazaletes con emblemas del grupo armado residual.
El hallazgo confirma, según las autoridades, que existían planes concretos para armar y uniformar a un grupo de nuevos integrantes, con el fin de retomar actividades de intimidación, extorsión y control territorial.
Un golpe a la reorganización armada
La Fuerza Pública destacó que esta operación se suma a otras acciones que han impedido que las disidencias retomen fuerza en el centro del Tolima. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su investigación.
Mandos militares resaltaron que la neutralización de este arsenal representa un freno a la logística y al financiamiento de estructuras armadas ilegales, evitando así que continúen afectando la tranquilidad de las comunidades rurales.
Compromiso de seguridad en la región
El Ejército y la Policía reiteraron que continuarán las operaciones conjuntas en zonas estratégicas para anticiparse a cualquier intento de reorganización armada. “Nuestro compromiso es proteger a la población y garantizar que ninguna estructura ilegal vuelva a sembrar miedo en el Tolima”, indicaron voceros de las instituciones.