Desarticularon banda los socios 2
Alias ‘Balín’ lideraba el grupo desde la cárcel, su sucesor alias ‘Nené, tenía bajo su mando a ‘Orejas’, ‘Payaso’ y ‘Alacran’.
Detol
17 Sep 2020 01:43 PM

¡Golpe al microtráfico! Desarticularon banda criminal ‘Los socios 2’ en el Líbano

Yeison Andrés
López Castañeda
Alias ‘Balín’ lideraba el grupo desde la cárcel, su sucesor alias ‘Nené', tenía bajo su mando a ‘Orejas’, ‘Payaso’ y ‘Alacrán’.

En un trabajo mancomunado, La Policía Tolima, con el Ejercito Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de la estructura delincuencial conocidos como ‘Los Socios 2’, conformada por cinco personas dedicadas al microtráfico en esta parte del departamento.

Este grupo delictivo presuntamente ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente 8 meses, donde en desarrollo a la investigación se logró evidenciar que esta organización estaba al parecer liderada desde la cárcel de la Dorada en Caldas, por un sujeto conocido como ‘Balin’, quien habría delegado como sucesor a alias ‘Nené’, el cual tendría a su servicio a tres personas más, conocidas como ‘Orejas’, ‘Payaso’ y ‘Alacrán’, los cuales se reunirían en diferentes partes del Líbano para proyectar la distribución de los estupefacientes.  

Según el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía Tolima, “iniciamos un trabajo investigativo estructural, por parte de un grupo especial de la seccional de investigación criminal SIJIN e inteligencia militar y policial, quienes en coordinación con la Fiscalía 60 seccional Antinarcóticos de Ibagué, mediante labores de Policía Judicial han permitido identificar a las personas capturadas la cuales manejarían una economía criminal que supera los $16.000.000 millones de pesos mensuales, producto de la venta de sustancias alucinógenas como marihuana, bazuco, perico, entre otros”.

El alto oficial indicó, “ya identificados los sujetos, se da inicio a una gran operación, en la cual participaron cerca de 200 uniformados de la Policía Tolima y el batallón de Infantería # 16 Patriotas del Ejército Nacional, entre ellos personal de criminalística de Sijin de la Policía Nacional, quienes desde las horas de la madrugada llegaron a diferentes puntos del municipio, desarrollando la ejecución del operativo a las 06:00 de la mañana; realizando un total de cuatro diligencias de registro y allanamientos en los barrio Primero de Mayo, Invasión Primero de Mayo, Santa Rosa y las veredas La Esperanza y Porvenir”. 

Y agregó, “se logró la materialización y captura de cuatro personas a quienes les figuraba órdenes de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes. Asimismo, una captura en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego a quienes mediante el operativo se les incautó un arma de fuego tipo escopeta y estupefacientes”.

Los capturados y elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 8 especializada de Antinarcóticos de la ciudad de Ibagué, los cuales en las próximas horas serán presentados en audiencia virtual, donde también se realizará la imputación a la persona que se encuentra recluida.

Fuente
Alerta Tolima