Confirman sentencia de 6 años de prisión al excongresista Gonzalo García
Gonzalo García Angarita
Fiscalía
17 Sep 2020 12:56 PM

Excongresista Gonzalo García Angarita pagará 79 meses de cárcel

Yeison Andrés
López Castañeda
Un Juez aceptó el preacuerdo entre García y la Fiscalía. El político está vinculado en un escándalo de corrupción electoral.

Hace pocas horas se conoció el preacuerdo que hizo el excongresista, Gonzalo García Angarita con la Fiscalía General de la Nación, donde deberá pagar 6 años y cinco meses, equivalentes a 79 meses de cárcel, tras el sonado caso de corrupción electoral, al ser descubierto por las autoridades en el mes de octubre del año 2019, cuando quedó como Alcalde de Valle de San Juan, su hijo Daniel Ricardo García.

Se conoció que en audiencia realizada este jueves 17 de septiembre del 2020, García Angarita aceptó los delitos de Concierto para delinquir y corrupción al sufragante ante el Juez Octavo Penal del Circuito, quien avaló dicho preacuerdo que realizaron las partes. 

De igual forma, el político conservador deberá pagar una multa de 307 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que serían por lo menos unos 269 millones de pesos.

La lectura de fallo condenatorio se llevará a cabo sobre las 2:30 de la tarde del próximo 15 de octubre, fecha virtual programada por este juzgado.

El pasado 10 de junio, García Angarita se entregó en las instalaciones del comando central de la Policía Metropolitana de Ibagué, quien había sido imputado como persona ausente por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante, en los cuales habría incurrido el año pasado en el municipio de Valle de San Juan, accionar corrupto por el cual fue condenado su hijo Daniel Ricardo García Castillo a 55 meses de prisión.

Hechos

Los hechos por los cuales se abrió investigación en su contra y por los que un Juez de la República le había dictado  medida de aseguramiento, están relacionados con el fraude electoral y la compra de votos para la campaña a la Alcaldía del Valle de San Juan, mismo proceso por el cual fue capturado y condenado su hijo Daniel Ricardo García Castillo, quien salió elegido como Alcalde del citado municipio 2020-2023, y el exalcalde de la misma población, Héctor Orlando Padilla Barragán, quienes fueron condenados a 55 y 66 meses de prisión luego de llegar a un preacuerdo con el ente acusador y declararse culpables de los punibles enrrostrados.

Según lo enunciado por la Fiscalía, el excongresista participó de forma activa en las acciones irregulares cometidas por su hijo y Padilla Barragán, los cuales diseñaron un plan en el que regalaron todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo, además de prometer mejorar la calidad de vida a los pobladores de zonas vulnerables a cambio de verse beneficiados en las urnas y poder llegar a ocupar el primer cargo administrativo del municipio.  

Es de recordar que, en este escándalo de corrupción y compra de votos también resultó salpicado el representante a la cámara por el Tolima, José Elver Hernández, conocido como ‘Choco’ quien al día de hoy es una de las cabezas visibles del partido Conservador en el territorio tolimense y sobre quien recaen las investigaciones por cuenta del accionar de sus colegas de la misma colectividad.

Fuente
Alerta Tolima