Confirman sentencia de 6 años de prisión al excongresista Gonzalo García
Gonzalo García Angarita
Fiscalía
19 Nov 2020 06:34 PM

Más de seis años de cárcel deberá pagar excongresista del Tolima por corrupción electoral

María Alejandra
Rodríguez Forero
La investigación mostró que García entregó materiales de construcción a cambio de votos para su hijo.

En audiencia de lectura de sentencia un juez del circuito de Ibagué condenó a seis años y siete meses de prisión, al exrepresentante a la Cámara (2006-2010) por el departamento del Tolima, Gonzalo García Angarita, por corrupción electoral.  

 

La pena fue impuesta luego de un preacuerdo pactado entre el acusado y la Fiscalía General de la Nación, en el que asumió su responsabilidad en la comisión de los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravado. 

La investigación mostró que el excongresista entregó beneficios a habitantes del municipio de Valle de San Juan a cambio de votos para que su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, fuera elegido en octubre de 2019 como alcalde de esa localidad, tal y como ocurrió.  

García Angarita junto a su hijo y el Héctor Orlando Padilla, alcalde de Valle de San Juan para el periodo 2016-2019, entregó materiales de construcción y otros beneficios  a  algunos ciudadanos para que votaran por su candidato. 

Igualmente, las tres personas habrían prometido mejorar las condiciones de vida de algunas comunidades, siempre y cuando ayudaran en la elección del hijo del excongresista. 

El exrepresentante, quien fue beneficiado con prisión domiciliaria, también deberá pagar una multa de 307 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer cargos ni funciones públicas por el mismo tiempo de la condena. 

Vale recordar que por estos hechos el exalcalde Padilla y el alcalde electo, Daniel García, fueron condenados luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía. 

En ese momento, un juez penal del circuito de Ibagué condenó a García (hijo) a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que a Padilla le impuso una pena de 65 meses y el pago de una multa de 217 salarios. A los dos investigados se les otorgó el beneficio de prisión domiciliaria. 

Fuente
Sistema integrado de información