Abusador  sexual se escondió en la maleta de un bus para evadir controles en Medellín
Foto: Policía Nacional
17 Sep 2020 11:17 AM

Rebajaron de 36 a 28 años de prisión para abusador de menores en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Así lo determinó el Tribunal Superior de esta capital, modificando la condena impuesta.

Se llevó a cabo audiencia virtual contra Cristian Eduardo Gutiérrez Castañeda, señalado por la Fiscalía General de la Nación, por haber cometido delitos sexuales contra tres menores de edad en Ibagué, en donde el Tribunal Superior en Sala Penal redujo su condena, pasando 36 años de prisión inicialmente a cumplir solo 28 años.

El magistrado resolvió que revoca parcialmente el fallo impugnado por parte del Juzgado Sexto Penal del Circuito con Función de Conocimiento, en el que habían sentenciado a Gutiérrez Castañeda el pasado 19 de noviembre de 2019, a la pena de 36 años de prisión, inhabilitación para funciones públicas por 20 años e igualmente, negándole la prisión domiciliaria, tras hallarlo responsable del delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo. 

Es de recordar que, el abogado de Castañeda, el año anterior apeló la decisión del juez con respecto a la condena solicitando absolver de todos los cargos a su defendido. Fue revocado parcialmente el fallo y absolvió al procesado de los hechos relacionados con uno, de los tres menores de edad, por lo cual se le modificó la sentencia y se le halló culpable de dos víctimas adolescentes, imponiendo la pena privativa de la libertad en 28 años, 9 meses y 18 días de prisión, por el delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo y confirmó que deberá pasar su condena de manera intramural.

Hechos

Cristian Eduardo Gutiérrez Castañeda, fue capturado y privado de la libertad en julio del 2014, cuando se le acusó de engañar a varios menores de edad para abusarlos sexualmente, sin embargo, gracias al trabajo de la defensa, se consiguió que quedará en libertad, asistiendo a las audiencias del Palacio de Justicia mientras avanzaban las investigaciones en su contra.

Sin embargo, el 19 de noviembre del 2020, Gutiérrez Castañeda no asistió a la diligencia judicial, al parecer porque la Fiscal encargada del caso había organizado un grueso conjunto de pruebas y testimonios en su contra, donde se daba cuenta de cómo el indiciado había perpetrado sus crímenes en un período de 5 años.

Según el ente acusador, Cristian Eduardo utilizaba perfiles falsos en redes sociales haciéndose pasar por mujeres y engañando a jovencitos, consiguiendo que le enviaran fotos de índole sexual y posteriormente los invitaba a tener relaciones con ‘Ella’.

Grande era la sorpresa de las víctimas cuando llegaban al apartamento donde los citaban aparecía Cristian Eduardo, y les decía que para poder estar con la mujer que los había contactado tenían que practicarle sexo oral, y en el proceso los filmaba.

Si los menores se negaban a acceder a sus pretensiones, el hombre amenazaba con filtrar a las redes las fotos pornográficas de sus víctimas, doblegando su voluntad y obligándolos a realizar una indescriptible cantidad de actos obscenos.

Fuente
Alerta Tolima