Sin-título-182.png
25 Jul 2019 01:42 PM

Gigantesca intervención policial en Espinal dejó a 22 jíbaros capturados.

Alerta
Tolima

En un enorme operativo donde se desplegaron cerca de 250 unidades, el departamento de Policía Tolima, desde su seccional de Investigación criminal – SIJIN, en compañía de personal de los cuadrantes y de hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana y bajo coordinación de Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima, se consiguió dar un fuerte golpe en contra una estructura criminal llamada “La Academia” la cual era la responsable de gran parte del tráfico de estupefacientes en el municipio del Espinal.

Le sugerimos leer: Al interior de sus genitales, mujer pretendía ingresar droga al penal del Espinal

En este operativo se adelantaron 18 diligencias de registro y allanamiento, consiguiendo capturar a 22 personas por orden judicial, 3 imputaciones y la incautación de 3 motocicletas con fines de decomiso y 8 casas para extinción de dominios.

El seguimiento a dicha banda se adelantó gracias a las denuncias de varios testigos, la interceptación de llamadas telefónicas por parte de la SIJIN y la intervención de agentes encubiertos que se mezclaron con los delincuentes para conocer desde adentro el funcionamiento de esta banda.

Aparte del tráfico de estupefacientes mediante la modalidad de Narcomenudeo, “La Academia” está involucrada en atracos, apartamentazos, lesiones personales y porte ilegal de armas.

Le sugerimos leer: Cogieron a Cachetes, un famoso atracador del Espinal.

Esta banda era liderada por un sujeto conocido con el Alias de “Álvaro Marihuana”, sin embargo, uno de los implicados en esta red del microtráfico que también fue imputado fue alias “El Mono Penagos” quien se encargaba de distribuir drogas alucinógenas al interior del Penal del Espinal, siendo su pareja sentimental, alias Andrea, quien reclutaba mujeres para que al interior de sus genitales ingresara basuco y marihuana a este centro carcelario.

De la misma forma, la banda “La Academia” tenía su radio de acción en los barrios Caballero y Góngora, La esperanza, Belén, y Luis Carlos Galán, teniendo allí 8 casas que servían de almacenamiento de drogas desde donde salían los jíbaros para llevar la droga a domicilio, consiguiendo mediante esta modalidad ingresos semanales superiores a los 6 millones de pesos.

Es importante resaltar que de los 8 bienes inmuebles que eran utilizados para expendio y almacenamiento de drogas, 4 de ellos se encontraban ubicados en los apartamentos de Torres del Galán, los cuales son del programa de vivienda que entrega de forma gratuita el estado, razón por la cual serán expropiados y quedaran bajo custodia del municipio.

Le sugerimos leer: Fiscalía intervino en Ibagué, Guamo y El Espinal contra el ‘chance blanco’

Estas 22 personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 60 URA, donde avanzan las diligencias Judiciales en su contra.

Sobre este operativo, esto fue lo que dijo el Coronel William Castaño, Subcomandante del Departamento de Policía del Tolima:

( Audio: Gigantesca intervención policial en Espinal dejó a 22 jíbaros capturados. / Voz: Coronel William Castaño, Subcomandante del Departamento de Policía del Tolima  )