las corralejas en el espinal
las corralejas en el espinal
Foto: guillermo torres-semana
21 Jun 2025 11:34 AM

Cancelan corralejas en El Espinal y Guamo por falta de permisos y medidas de seguridad

Iván Santiago
Rojas
Las corralejas en El Espinal y Guamo fueron canceladas o suspendidas tras fallas en permisos y advertencias de la Procuraduría.

Autoridades frenan corralejas en El Espinal y Guamo por irregularidades ambientales

Las actividades taurinas previstas para este sábado 21 de junio en El Espinal y El Guamo, en el departamento del Tolima, fueron suspendidas de forma preventiva. La decisión fue motivada por denuncias relacionadas con el uso de madera sin permiso y por requerimientos legales que no fueron cumplidos por los organizadores, según señalaron las autoridades locales y la Procuraduría General de la Nación.

El Guamo suspendió todas las actividades taurinas por decisión oficial

En el municipio de El Guamo, el alcalde Álvaro Augusto Prada emitió el Decreto 501 de 2025, a través del cual dejó sin efecto el acto administrativo que permitía la realización de las corralejas. En el documento también se establece que el mandatario se abstiene de otorgar el concepto favorable exigido para la celebración de espectáculos taurinos en la jurisdicción.

La decisión fue respaldada por el Ministerio Público, que pidió la suspensión de estas actividades al encontrar presuntas irregularidades ambientales. El principal argumento está relacionado con la madera empleada para levantar los palcos, que no contaba con el permiso de aprovechamiento forestal requerido por Cortolima.

 

Madera sin permiso ambiental motivó la suspensión en El Guamo

El decreto municipal sustentó que la madera utilizada “no cumple con los criterios establecidos en la normatividad ambiental”, lo que impide su uso legal en estructuras de este tipo. La falta del salvoconducto de movilización y el aprovechamiento no autorizado representan una infracción directa a la legislación ambiental vigente, según se detalló en el mismo documento.

A raíz de esta medida, se otorgó un plazo de cinco días a Manuel Guillermo Bornacelly Barrios, empresario de las corralejas, para presentar un recurso de apelación. Cabe recordar que este empresario fue protagonista recientemente al impedir, junto con otros comerciantes, la incautación de la madera, formando una cadena humana como protesta frente a los operativos de las autoridades.

En El Espinal, los organizadores cancelaron por retrasos en la logística

Por su parte, en El Espinal también se suspendieron las corralejas que estaban programadas para el sábado. La Corporación Eventos Taurinos de El Espinal anunció mediante un comunicado la cancelación de la jornada inicial debido a retrasos en la construcción de los palcos. Esta decisión no responde directamente a sanciones oficiales, sino a una medida preventiva adoptada por los propios organizadores.

El comunicado explicó que “hemos optado por esta medida preventiva, priorizando en todo momento la seguridad colectiva”, añadiendo que la seguridad del público asistente y de los participantes fue el motivo principal de la cancelación parcial. Asimismo, ofrecieron disculpas por los inconvenientes que esta decisión pudiera generar.

 

El resto de las actividades se mantiene, pese a advertencias

La organización indicó que la programación de las corralejas en El Espinal continuará a partir del domingo 22 de junio, siempre y cuando se cuente con los dictámenes técnicos favorables. Los eventos posteriores no se verán afectados, según el comunicado oficial, dado que los organizadores cuentan con el respaldo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

No obstante, la Procuraduría General de la Nación había solicitado también la suspensión completa del evento en ese municipio. A pesar de esta solicitud, los organizadores de El Espinal afirman haber cumplido con los requerimientos exigidos, por lo que esperan reanudar las actividades en la nueva fecha que será informada oportunamente

Las corralejas programadas en los municipios tolimenses de El Espinal y El Guamo fueron suspendidas parcial o totalmente por razones distintas pero de fondo común: la falta de cumplimiento con normas ambientales y de seguridad llevó a las autoridades a actuar preventivamente para evitar riesgos mayores. Mientras en El Guamo se cancelaron por completo las actividades taurinas por falta de permisos de la madera, en El Espinal los organizadores decidieron posponer el inicio por fallas logísticas, aunque el resto del programa se mantiene. La atención ahora se centra en los próximos días, en los que se evaluará si las condiciones técnicas permiten la reanudación del evento en El Espinal.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
Alerta Tolima