Palacio de Justicia de Ibagué
Palacio de Justicia de Ibagué
RCN Radio
2 Oct 2019 08:15 AM

Funcionarios de la rama judicial en Tolima se unen al paro nacional

Germán
Acosta Ramos
Más de 600 empleados en los municipios de Ibagué y Honda cesaron sus actividades.

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, seccional Tolima, se sumó al paro de 48 horas convocado a nivel país, para exigir mayores garantías para los funcionarios del sector. 

En el marco de la protesta, los servidores del Palacio de Justicia de Ibagué, parte del personal de la Fiscalía General de la Nación y los juzgados administrativos de la Calle 69 con Avenida Ambalá, cesarán sus actividades y se concentrarán a las afueras de sus puntos de trabajo. 

Javier Valero, presidente de Asonal Judicial seccional Tolima, explicó que la intención es hacer un llamado al Gobierno Nacional para que destine mayor presupuesto a la rama, con el fin de contrarrestar las problemáticas que se presentan actualmente como sobrecarga laboral y hacinamiento. 

Lea aquí: Murió en el Federico un hombre luego de ser encontrado colgado del cuello en su casa en el barrio Gaitán

“Desde hace algún tiempo venimos con sobrecarga laboral excesiva en la mayoría de despachos y no contamos con el personal para atender el tema. Un ejemplo son los juzgados de ejecución de penas: son seis juzgados, cada uno con cuatro empleados y tienen que resolver peticiones de cerca de 11.000 personas”, dijo Valero. 

El vocero sindical agregó que “en este momento son seis los juzgados de pequeñas causas que no pueden con la cantidad de demandas, lo mismo pasa con los laborales, de familia, en fin. El problema de sobrecarga es en todas las especialidades”. 

En el caso de Ibagué, son cerca de 600 trabajadores que esperan la destinación de mayores recursos para la creación de nuevos cargos y juzgados, que suplan las necesidades de los ciudadanos. 

En otras noticias: Capturado alias La Cristiana Por hacer parte de una peligrosa banda de atracadores 

Igualmente, los funcionarios de la rama judicial en Honda, municipio del norte del Tolima, se unieron al paro nacional. Durante el día se podrían sumar los empleados de otras localidades. 

Pese a que se suspendió la atención al público, se exceptúan casos de libertad por pena cumplida, habeas corpus, legalizaciones de capturas y tutelas con medida previa.