huelga en francia
AFP
31 Dic 2019 11:24 AM

Francia es protagonista en Año Nuevo por nueva jornada de protestas

Las reuniones entre sindicatos y el Gobierno se reanudan el 7 de enero.

Francia vivíe una nueva jornada de huelga, muy seguida en los transportes colectivos, que persigue caer el proyecto de reforma del sistema de pensiones del gobierno, mientras esperaba alguna señal del presidente, Emnanuel Macron, en su tradicional discurso de fin de año.

Aunque los servicios de la presidencia anunciaron que "no está previsto que entre en detalles sobre la reforma", en este tradicional discurso en el que el presidente felicita a los franceses en el nuevo año, el conflicto sigue sin solución a la vista.

De su interés: Partido Liberal declara oposición al gobernador electo Ricardo Orozco y alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado

Las reuniones entre sindicatos y el primer ministro, Edouard Philippe, se reanudan el 7 de enero.

Esta huelga ya es más larga que la de 1995, que obligó al Gobierno de la época a retirar un proyecto de reforma de las jubilaciones de los funcionarios.

"Este gobierno no escucha a nadie, hay que presionar más", dijo Thierry Defresne, delegado sindical de la petrolera Total, que precisó que se trata de bloquear la salida de los productos petroleros y no de parar la producción.

El palacio del Elíseo aseguró que Macron reiterará "la ambición fuerte del Gobierno" sobre la reforma de las jubilaciones, un "proyecto de progreso social que corrige numerosas desigualdades".

Más en general, el Presidente reiterará su voluntad de proseguir las reformas "al invitar a los franceses a resistir a la tentación del inmovilismo", al mismo tiempo que desea "el apaciguamiento y no el enfrentamiento".

Prácticamente callado sobre este asunto desde hace semanas, Macron se limitó a pedir una tregua del movimiento por Navidad y anunció que renunciará a su pensión de presidente, antes de irse a descansar a una residencia oficial en el sur de Francia.

De esta forma, ha dejado la puerta abierta a desbloquear la situación este 31 de diciembre, salvo que opte por mantener el pulso con el riesgo de radicalizar a los opositores.

Pero los sindicatos se mantienen firmes. Aunque la incidencia de la huelga en los trenes de largo recorrido y los transportes parisinos ha caído en los últimos días, la rama del sector químico del sindicato francés CGT instó a bloquear las instalaciones petroleras, refinerías, terminales, depósitos,  del 7 al 10 de enero, para presionar al gobierno.

Leer también: Este es el calendario establecido por la Dian para pagar impuestos en el 2020

"Creo que es hora de (que el gobierno) apriete el botón de stop", dijo la víspera a la radio pública France Info el secretario general del sindicato Fuerza Obrera, Yves Veyrier, partidario de la retirada total del proyecto.

Para Mathieu Bolle-Reddat, uno de los líderes del sindicato CGT de la rama de los ferrorviarios, los huelguistas están más "determinados" ya que el gobierno es "extremadamente brutal, agresivo y despectivo". 

El tono, de hecho, subió el domingo entre el ejecutivo y los opositores más determinados a la reforma.