Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa
16 Ago 2020 08:16 AM

Formulan cargos contra exdirectivos de Ingeominas por irregularidades en contratos

Andrés
Amador
La Fiscalía les imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía General de la Nación informó este domingo sobre la formulación de cargos en contra de Mario Ballesteros Mejía, exdirector general de Ingeominas, hoy Agencia Nacional de Minería, y José Fernando Ceballos, ex director del Servicio Minero de la misma entidad.

La razón, su presunta responsabilidad en la modificación irregular de un contrato que, según los investigadores, permitió favorecer al contratista Prodeco y que habría causado detrimento patrimonial al Estado.

Según señaló el ente investigador, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que "los dos servidores, entre mayo de 2008 y enero de 2010, se interesaron "indebidamente" en la suscripción de un otrosí al Contrato No.044-89, mediante el cual se modificaron las condiciones que regulan el régimen de contraprestaciones económicas que el contratista debía pagar al Estado, generando graves lesiones al erario".

 

Como parte del material probatorio, se reveló, por parte de la Fiscalía, que "la modificación fue propiciada por el contratista, C.I. Prodeco, que resultó beneficiado con el cambio incorporado a los términos del contrato, pues habría obtenido una significativa reducción de las regalías y contraprestaciones económicas que debía pagar al Estado, a pesar del incremento que tendría en su producción, lo que significaría un claro detrimento al patrimonio público".

Así mismo, el ente investigador indicó que durante la audiencia que se llevó a cabo ante el Juzgado 46 con función de Control de Garantías de Bogotá, a los implicado en el caso, se les imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos, el cual no fue aceptado por ninguno de los procesados.

Por último, la Fiscalía General de la Nación, se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento, teniendo en cuenta que no se cumplía el principio de urgencia de la medida.

Fuente
Sistema Integrado de Información