Covid - 19, Santa Marta, Magdalena, MinSalud
Cortesía
3 Ago 2020 04:00 PM

Fiscalía reúne evidencias contra EPS por demoras en resultados de pruebas Covid

Mauricio
Collazos
La denuncia fue hecha por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quién aseguró que varias EPS demoraban hasta un mes para dar resultados.

La Fiscalía General de la Nación intensificó las labores dentro de la investigación que se sigue por la denuncia instaurada contra cinco Empresas Promotoras de Salud (EPS), por los retrasos registrados en la entrega de los resultados de las pruebas de la Covid-19,  practicadas a ciudadanos sospechosos de estar contagiados.

Las primeras investigaciones están siendo coordinadas por un fiscal especializado adscrito a la Dirección Seccional de Cali, ante la denuncia formal que fue presentada por parte del alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, en contra de la gestión realizada por parte de Coomeva, EPS Sanitas, EPS Sura, Nueva EPS y Salud Total. 

En desarrollo de esta indagación, el fiscal delegado definió el programa metodológico para avanzar en las respectivas labores y los actos urgentes de investigación, como inspecciones judiciales, toma de entrevistas y valoración de evidencias que permitan determinar posibles responsabilidades penales.

Según el alcalde de la ciudad de Cali, la necesidad de esta investigación obedece a la demora de la entrega de resultados a los pacientes, que oscila entre 15 y 20 días.

Todas las EPS no están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron diseñadas en la atención a los pacientes para adelantar una acción preventiva y no conocen el perfil epidemiológico de la población que atienden”, denunció el alcalde de Cali.

A esta investigación que adelanta la Fiscalía se suma a la emprendida por la Procuraduría General de la Nación que abrió investigación disciplinaria contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios por demoras en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas. 

De acuerdo con las pruebas que ha recaudado la Procuraduría, en algunos casos las demoras en la entrega de resultados por coronavirus superan los 30 días.

De igual forma, los delegados de la Procuraduría han encontrado irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras para posterior diagnóstico del virus.

Fuente
Sistema Integrado de Información