Maltrato Imagen referencial
Imagen de referencia, no corresponde a la realidad.
Ingimage
22 Oct 2020 09:08 PM

Fiscalía investiga 112 casos de feminicidio ocurridos en ocho meses de este año

Mauricio
Collazos
Según los investigadores ya ha sido posible lograr un esclarecimiento del 95.54 % en estos casos.

La Fiscalía General de la Nación reportó que ese organismo tiene un registro oficial de 112 casos de feminicidios registrados en ocho meses del 2020.

Así se desprende de un informe conocido por RCN Radio,  que recoge las cifras oficiales de políticas públicas entre el 14 de febrero y el 15 de octubre de este año.

Juliana Bazzani Botero, asesora del despacho de la Vicefiscal General en temas de violencia basada en género, indicó que producto de las investigaciones ha sido posible lograr un esclarecimiento del 95.54 por ciento de los casos, correspondiente a 107 víctimas.

“El feminicidio es un delito priorizado por el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa,  y es muy importante destacar que no se trata de hechos aislados o causales, sino que suelen ser una cadena de eventos violentos por parte de un hombre contra una mujer”, indicó Botero.

La funcionaria explicó que de acuerdo con las evidencias los hombres que aparecen implicados en estos graves hechos son en su mayoría personas celosas, posesivas y que tratan a las mujeres como un objeto de su propiedad.

Son hombres que afirman sino es para mi no es para nadie, que controlan sus amistades, no las dejan salir de su casa, manejan sus finanzas, las aíslan de sus familiares y amigos”, indicó la asesora del despacho de la Vicefiscal.

Los fiscales también han establecido que los agresores son principalmente hombres que ejercen una violencia física, sexual y psicológica sobre sus victimas.

Esta violencia aplicada genera un sentimiento de culpa en las mujeres, haciéndoles creer que ellas mismas son culpables de la agresión de que fueron objeto”, dijo Botero.

Así mismo, sostuvo que se trata de: “hombres que amenazan con suicidarse si la pareja los deja o que amenazan con quitarles la vida y después suicidarse e incluso las golpean en estado de embarazo”.

Igualmente, manifestó que es muy común que aún separados el agresor continúe amenazando, acosando y violentando a las mujeres víctimas.

La Fiscalía insistió en hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que de violencia contra las mujeres para evitar nuevo casos de feminicidio en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información