10EntregaRestosOseosTolima.jpg
Foto: suministrada
2 Sep 2018 07:57 AM

Fiscalía entregó restos óseos de víctimas del conflicto armado en Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Gracias a las labores de la Fiscalía seccional Tolima, el sábado 1 de septiembre de 2018, se llevó a cabo la entrega de restos óseos de 12 víctimas del conflicto armado en el Tolima, quienes en distintas fechas fueron desaparecidos de manera forzosa o reclutados por grupos armados.

En este acto judicial, se realizó una bendición por parte de un párroco católico y posteriormente se realizó la entrega a sus familiares. Cabe resaltar que, 6 víctimas fueron parte de una misma familia por hechos ocurridos el 28 de abril de 2002. Según la entidad en ese hecho murieron 25 personas, 16 de las cuales ya han sido entregadas a sus respectivos familiares.

Le sugerimos leer:  Autoridades rindieron homenaje a las personas desaparecidas en el Tolima

Los familiares, son procedentes de diferentes municipios del departamento del Tolima y Cundinamarca, y al finalizar la ceremonia se dirigieron a sus respectivos lugares de origen para dar cristiana sepultura a sus seres queridos.

Le sugerimos leer:  Cayeron ‘los ajedrecistas’ dedicados al tráfico de moneda falsa desde Ibagué

VICTIMAS

  • 1989: Leonardo Valencia Alba, de 33 años, quien el 19 de marzo fue ultimado por el Bloque Tolima de las AUC, cuando hombres armados lo interceptaron en un establecimiento comercial en Puerto Saldaña, lo ultimaron con armas largas y lanzaron su cuerpo al río. Días después su cadáver fue recuperado.
  • 1993: Gabriel Herrera Giraldo, de 39 años, fue desaparecido el 13 de enero en zona rural de Roncesvalles, se sabe que mientras trabajaba en una finca fue víctima de la guerrilla y sepultado en otro sitio ubicado en zona rural de esa municipalidad.
  • 2000: José Vicente Suárez Aguirre, quien tenía 17 años para la época de los hechos, fue reclutado por las Farc y muerto en combate en el municipio tolimense de Roncesvalles, el 14 de julio.
  • 2001: David Sánchez Ramírez, de 30 años, víctima del frente Norma Patricia Galeano de las FARC, el 28 de julio, quien estaba realizando un curso para carabinero en la Policía Nacional y durante ese tiempo empezó a recibir amenazas por parte del grupo alzado en armas; posteriormente fue desaparecido. Nueve días después fue hallado muerto.
  • 2002: Arnoldo Garzón Javela, Norbey Garzón Ocampo, Argenis Avilez Loaiza, Yuliana Garzón Ocampo, los menores J.C.G.A y J.G.A., los seis miembros de la familia, se efectuó la masacre de Puerto Saldaña en el corregimiento de Rioblanco (Tolima) por parte del frente 21 de las FARC. Por otro lado, Humberto Capera Culma, de 24 años, quien murió a manos del Bloque Tolima en febrero en zona rural de Ataco (Tolima), hechos confesados por tres postulados indicando que la víctima fue obligada por un grupo de hombres armados en una camioneta, vistiendo prendas camufladas similares a las del Ejército, donde amarraron al padre y se llevaron al joven, a quien señalaron como guerrillero.