Henry Ramírez Barragán
Fiscalía
4 Dic 2019 08:16 AM

Fiscalía entregó detalles sobre el Periodista tolimenses capturado por abusar de una niña de 13 años

Samuel
Barreto Bonilla
Henry Ramírez Barragán fue presentado ante un juez con funciones de control de garantías.

Luego que Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa revelara en exclusiva la captura del Periodista y presentador de televisión Henry Ramírez Barragán por parte de funcionarios del CTI por estar involucrado en la comisión de delitos sexuales en contra de una menor de edad, La fiscalía entregó detalles sobre este escándalo de prostitución de menores que es noticia en todo el departamento. 

Leer también: Periodista señalado de abusar de una menor fue capturado en Honda

Según se pudo establecer, en el año 2016, el hoy capturado, habría contactado a una niña de 13 años, y la habría engatusado para abusar sexualmente de ella, utilizando como carnada una oferta que le hizo a la menor para salir en Televisión.

Luego de varios meses de investigación, el Cuerpo Técnico de Investigación de la unidad Local de Honda y de Bogotá hizo efectiva la captura por orden judicial contra del comunicador de 51 años por los delitos de estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal violento con menor de 14 años y suministro a menor.

La denuncia en contra de Henry Ramírez Barragán fue interpuesta por parte de una defensora de familia que fungió como el representante legal de la joven que el día de hoy tiene 15 años. En lo narrado a las autoridades, la menor fue trasladada del centro zonal de Honda hacia Bogotá para que se le realizara el restablecimiento de sus derechos y la valoración psicológica, donde se descubrió que había ejercido la prostitución en compañía del periodista.

Leer también: Sicarios asesinaron a un joven en Chaparral

La víctima identificó plenamente a Ramírez Barragán como la persona detrás de su instrumentalización sexual, hechos que empezaron desde el 2016, cuando el presentador la contactó por redes sociales, ganándose la confianza de la menor que vivía en Bogotá y a quien él le enviaba dinero para que lo visitara en la ciudad de los puentes. 

Según personas cercanas a la jovencita, esta pasaba largos periodos de tiempo con el periodista, llegando a “perderse” hasta tres días, sin que la familia supiera de su paradero. 

Una hermana de la joven que vive en Honda manifestó a las autoridades judiciales que cuando la niña regresaba de sus días junto al periodista ella llegaba con evidencia de haber ingerido bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, en un muy deplorable estado, sucia y alucinado. 

Leer también: Ordenan un día de arresto en contra del Secretario de Gobierno de Ibagué

El ente acusador trata de probar varios testimonios que señalan como Henry Ramírez Barragán ofrecía a la niña a amigos y conocidos suyos para que sostuviera relaciones sexuales con ellos, mientras que el periodista cobraba una tarifa que oscilaba entre los $50.000 y $250.000, dinero del cual la menor no recibía un solo centavo