14 Sep 2017 07:19 AM

Exdirector Técnico de Typsa a la cárcel por escándalo de Juegos Nacionales

Alerta
Tolima

El segundo capturado en los operativos de las últimas horas por el caso del desfalco de los Juegos Nacionales, identificado como Carlos Alberto Ramírez Quintero,  exdirector técnico de la empresa Typsa en Colombia, fue llevado a los estrados judiciales para responder por investigaciones que adelantaba la Fiscal 22 Seccional en su contra.

Le sugerimos leer: Typsa deberá responder por desfalco de los Juegos Nacionales

En la audiencia realizada ante el Juzgado Quinto de Garantías, se reveló que este exfuncionario de la empresa española vinculada también en el desfalco de los estudios y diseños de las obras de los escenarios deportivos, habría recibido por parte de Orlando Arciniegas más de 34 millones de pesos.

Al parecer esta “comisión” como la denominaron, la recibió luego de acordar en una reunión entre Jorge Orlando Navarrete y Jorge Orlando Elisaldo, delegado español de la empresa LKS en Colombia, que le adjudicarían los dos concursos de méritos que tenían un costo de 5 mil millones de pesos y lo único que debía hacer era cancelar el 13% del total de los contratos que serían distribuidos para Arciniegas el 10% y Ramírez y Navarrete el 3% restante.

Le sugerimos leer: Capturaron otros dos abogados en Ibagué por escándalo de Juegos Nacionales

Según el ente acusador, para el 8 de noviembre del 14 y 9 de enero de 2015, Ramírez Quintero habría recibido información de la empresa LKS SAS Colombia, meses antes que se diera apertura a los concursos de mérito 01 y 02 de 2013, donde ya se sabía que los mismos estaban direccionados.

Le sugerimos leer: Se enreda reubicación de familias en riesgo en Villarrica

Luego de concertar la propuesta, le fueron entregados a Alexandra Vásquez, coordinadora de proyectos de LKS, el pliego de condiciones de los contratos para que le hiciera las modificaciones y poder adjudicarles la licitación, cambios que ocasionaron que fueran los únicos oferentes en los mismos.

Le sugerimos leer:  Jorge Pérez, exsecretario de Infraestructura de Ibagué sería el tercer capturado por caso de Juegos Nacionales

Para poder concertar el contrato, se crearon los consorcios Juegos Nacionales e Interjuegos por parte de la empresa española y poder justificar los años de experiencia exigidos para obtener estas licitaciones.

Le sugerimos leer: Gobernador Barreto aumentará transferencias presupuestales de la Universidad del Tolima

Al parecer Carlos Alberto Ramírez para justificar los 34 millones de pesos, utilizó no solo sus cuentas bancarias, sino también las de su exnovia Ana María Acosta y su suegro Antonio José Acosta, justificando los dineros con supuestos contratos de remodelación de una oficina y un apartamento propiedad de LKS, así como también obras civiles que jamás fueron desarrollados.

Le sugerimos leer: A la cárcel exasesor del IMDRI, Leonardo Valero

Por este motivo, la Fiscalía le imputó al exdirector de Typsa los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que decidió no aceptar, resolviendo el despacho judicial que fuera enviado a la cárcel de Picaleña.

Le puede interesar: