Sara Salazar
Colprensa
23 Oct 2019 05:13 AM

Excomisaria de familia de Armero Guayabal a juicio por no evitar homicidio de la pequeña Sara Salazar

El juicio oral inició en el municipio de El Líbano

El caso de la pequeña Sara Salazar de tan solo 3 añitos, quien murió trágicamente en manos de sus ‘padrinos’, no solo generó conmoción en el municipio de Armero Guayabal, sino que también fue noticia a nivel nacional.

Leer también:Descansa en Paz 'Sarita': Padrinos fueron condenados por homicidio y tortura agravada

Ahora luego de dos años y después de conocerse la condena  en contra de  Ángela Guerra y Edilberto Rojas, padrinos de la menor por ser los responsables de haberla torturado y haber participado en su homicidio, ahora se suma la responsabilidad de la excomisaria de familia del muicipio.

Se trata de  Katherine de Los Ángeles García Rodríguez, a quien la fiscalía la halló culpable por las presuntas irregularidades en el proceso de protección de Sarita, quien falleció por su estado de desnutrición y maltrato físico severo.

Leer también: Juez halló culpables a los padrinos de Sarita Salazar por su muerte y los condenará

En septiembre del año 2018, se conoció que a la niña de escasos 3 años de edad le violaron el derecho a la salud pues presentaba un cuadro severo de anemia, alopecia por falta de buena nutrición, no controlaba esfínteres al parecer a raíz del abuso sexual, entre otros. Además, se le violó el derecho a la educación pues la niña había sido retirada de sus estudios sin algún motivo.

Con respecto a la excomisaria, en la audiencia de juicio oral, se  recalcó que la funcionaria renunció a su cargo un mes después de la muerte de la niña (21 de abril del año 2017). Sin embargo, para la Fiscalía, actuó de manera negligente, se saltó todas las normas legales e hizo caso omiso a las alertas que las autoridades competentes, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, le hizo para restablecer los derechos de la pequeña.

Leer también: Habló la mamá de Sara Ayolina Salazar, niña asesinada en Armero Guayabal

Por lo anterior,  Katherine de Los Ángeles García Rodríguez, podría responder por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo y prevaricato por omisión, por las posibles irregularidades en el proceso de garantizar, estabilizar, proteger y reparar los derechos de la menor.

Leer también: Se realizará plantón contra hechos de violencia contra la mujer ocurridos en el Tolima

La continuación de la audiencia de juicio oral continuará el próximo 5 de diciembre del presente año.