Arauca, secuestrados, abogados, trabajadores
RCN Radio
18 Sep 2020 09:35 PM

Ex jefes de antiguas Farc reconocieron ante la JEP autoría en hechos de secuestro

Mauricio
Collazos
Por este caso de secuestro rindieron versión ante la JEP 25 exmiembros de las antiguas Farc.

Ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) comparecieron 11 exmiembros del Comando Conjunto Central de las antiguas Farc quienes reconocieron su participaron en varios hechos relacionados con actividades de secuestro.

En el trámite judicial también intervinieron 14 comparecientes ubicados en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación  de los departamentos de Tolima y Cauca. 

La diligencia se llevó a cabo ante los magistrados de la JEP y a través de videoconferencia desde distintos lugares del país. 

El antiguo Estado Mayor de las antiguas Farc entregó su versión colectiva el 23 de septiembre de 2019 en Bogotá. Sin embargo, la Sala de Reconocimiento decidió ampliarla en diferentes diligencias territoriales. 

En desarrollo de este proceso rindieron versión miembros de las estructuras correspondientes al Bloque Magdalena Medio, Bloque Oriental, Bloque Noroccidental, Bloque Caribe y Bloque Sur. 

La Jep informó que la ampliación del Comando Conjunto Central de las extintas Farc había sido aplazada por la emergencia sanitaria del Covid 19. 

Dentro de este proceso comparecieron Luis Eduardo Rayo, quien se desempeñó como coordinador del Comando Conjunto Central, así como Enoc Capera Trujillo, Víctor Hugo Silva Soto, Gustavo Bocanegra Ortegón y Jhon Jairo Oliveros Grisales.

Los exguerrilleros reconocieron su responsabilidad en varios hechos representativos de secuestro cometidos en la zona de influencia de esta estructura, que delinquió principalmente en los departamentos del Tolima, Huila, Meta, así como algunas áreas de los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca. 

Las ampliaciones de la versión colectiva rendida por la extinta guerrilla pretenden detallar el fenómeno desde un enfoque territorial y satisfacer las demandas de verdad de las 2.334 víctimas acreditadas en el caso.

De allí que los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas, respondiendo al temario entregado por la Sala y a las demandas de verdad de las víctimas”, señaló la JEP.

Los magistrados agregaron que por el caso de secuestro ya se han adelantado 33 versiones individuales de comparecientes, en las que se refirieron sobre su trayectoria en la guerrilla, el mando que ostentaron y las operaciones de secuestro en las que participaron. 

De igual forma, en las ampliaciones territoriales han participado 350 exintegrantes de las antiguas Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información